Pato chino

Recuerdo como la cabecera del programa «Con las manos en la masa» decía aquello de «Niña, no quiero platos finos, vengo del trabajo, y no me apetece pato chino».

Pato chino
Pato chino

Este fin de semana hemos hecho pato chino en casa, bueno yo miraba más que otra cosa. Y sí que tiene su enjundia, que si primerofrieelpatoconcantidadesingentesdeacitedesesamo, luegohazunmarinadobestialconanisestrelladoazucarderocasojaclarasojaoscuravinodearrozcominohinojo y no sé que más cosas. Así que uno sí se lleva la impresión de estar ante un plato especial, al menos la manera de cocinarlo lo es.

Eso sí, para un amante del «pato chino», es una revelación hacer esta variedad en casa. Hasta estoy aprendiendo a cortarlo para servirlo sin huesos.

Pato chino

Estaba tan rico, que la única energía que me mueve hoy es el pensamiento del pato que sobró, macerándose en la oscura y aromática salsita dentro de la nevera, esperando a que lo pase por la sartén esta noche y la piel se tueste y quede crujientita por efecto del calor y los azúcares de la salsa.

Pato chino

Me maravilla descubrir otras maneras de hacer, de cocinar, de mirar al mundo. Con estas cosas se siente uno impulsado a salir a la calle corriendo y abrazar al primer chino que se encuentre. No obstante, esto me recuerda uno de los shocks culturales más grandes que he tenido: cuando empecé a aprender mandarín y descubrí que el mundo (el mundo exterior, el mundo de los chinos) no está escrito en pinyin*. Así que tal vez me abstengo de ir abrazando chinos por la calle.

* Tal vez algo similar a cuando, tras años de ver tardías películas subtituladas en La 2, te das cuenta de que los extranjeros, cuando hablan, no vienen subtitulados.

Esta entrada fue publicada en Animal. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

12 respuestas a “Pato chino”

  1. MunduJr dice:

    Ufffff… me dejas dos opciones: ir a tu casa a comer pato chino, o seguir yendo a restaurantes. Porque si estoy tardando meses en arrancarme a hacer pan, lo de hacertodoesoquedicesquehayquehacer va a ser duro.

    Pero qué pinta tiene, oyes…

    P.D.- Qué tiempos aquellos, los de «con las manos en la masa».

  2. Noema dice:

    No me lo puedo creer, ¿tú también con el mandarín? Está claro que a los locos por las historias (con minúscula) que hay por el «mundo» no hay quien los pare, yo necesitaba también otro choque cultural, que en el germano ya he pasado por todas las fases, y me aburro, así que me metí a chino, la profe utiliza un método infalible para aprender los símbolos, la vieja escuela: ¡a palo! Nos deja como el pato de tu foto. Y es que esto del choque cultural engancha, y si viene por la mesa ni te cuento.
    ¡Que te aproveche la semana con pato!

  3. Roser dice:

    Pero qué maravilla de pato, ha quedado perfectísimo de pinta (y como dice MundujR qué complicado no?). Y servido sin huesos, qué profesional! Qué ganas e ir a un chino y de comer pato. Um!

  4. Marona dice:

    Esa receta la tengo yo en «pendientes» desde hace tiempo, pero da un poco de pereza ponerse. Por cierto, acabo de caer de la higuera y me he dado cuenta de que es Joaquín Sabina el que canta la canción de «Con las manos en la masa». Jo, ¡que ignorancia la mía!
    Besos.

  5. Ana dice:

    No me gustan los chinos, ni los restaurantes chinos ni los chinos esos que venden baratijas. Cuando vea en el cementerio un chino muerto volveremos a hablar, de momento no soporto la invasión china sobre todo los juguetes. Y parece que el mundo va a ser de ellos como no espabilemos. Pero tu pato seguro que estaba divino porque el gustazo que tú tienes…. no cabe duda de que el plato invita a mojar.
    Un saludo
    Ana

  6. Ana dice:

    Ibán, he visitado dos páginas: http://www.tiendina.com y http://www.productosdeasturias.com
    Me puedes recomendar algún queso que pueda probar a través de estas tiendas. Todos los que compro son de Galicia y el otro día me dejaste mosca con tu queso de Cantabria, así que he pensado que nadie como tú podía recomendarme uno bueno. No se si estoy metiendo la pata y estas páginas no son de la zona en concreto. Si es así dime alguna otra página de venta de productos por internet.
    Un saludo.
    Ana

  7. Sandra dice:

    Mmmm qué pinta, la buena gastronomía china no tiene nada que ver con lo que nos encontramos por aquí, tipo plato «familia feliz» o el shopsuey con la salsa esa de glutamatoparatodo. Yo el choque cultural, habiendo renunciado a estudiar chino, lo tengo con mi amiga Yingwen, taiwanesa. Fui a su casa a comer y aluciné, todo era nuevo para mí ! y no ví glutamato por ningún sitio.

  8. Ibán dice:

    Mundu, vente, hombre, vente, que serás bien recibido :) Pero avisa, para que podamos comprar un pato.
    Noema, ¡hija! árabe, chino…qué políglota!! (que comes de todo). Puede ser que, tras el alemán, necesitas algo «más», algo diferente…porque al final los idiomas de nuestro entorno son más o menos similares, ¿no? Así que la respuesta es sencilla: árabe o chino/japonés :) La verdad es que, estudiando mandarín, cada día es un nuevo descubrimiento que te deja con la boca abierta. Yo lo tengo parado ahora, a ver si lo retomo!
    Roser, quedó espectacular, pero hay mucho que mejorar todavía (es que somos muy de pato), así que, con grave riesgo para nuestras arterias, lo seguiremos intentando.
    Marona, prueba, pruébala, esta receta es riquísima. Además, una vez que tienes los ingredientes te valen para varias veces. Sí que era Sabina sí :)
    Ana, no seas así mujer. Tu piensa que los chinos que están aquí están lejos de su país, y muchos sobreviven como pueden. Yo creo que China es una gran desconocida. Tu piensa que hacían pólvora y pasta cuando nosotros íbamos en taparrabos…así que… :) Por otro lado, piensa que uno de cada cuatro humanos…es chino, con lo cual es normal que dominen en muchos ámbitos (ahora en la producción capitalista)…peor son los Estados Unidos, que sólo son 300 millones y están hasta en la sopa: nos tragamos su tele, su cine, su música, su cultura, su…su… ;)
    Lo de las tiendas…jijiji, como te pille un cántabro ;) Vamoave…(lo siguiente va dicho con cariño, no con coña), el norte de España se divide en: Galicia, Asturias, CANTABRIA y País Vasco. He ahí el problema, no eres tú, sino todo el mundo (y la prensa tiene gran culpa, a pesar de los esfuerzos de Revilla)…Cantabria, aunque yo la he puesto en mayúsculas, es la gran ignorada del norte de España. Las tiendas que has puesto son asturianas, no cántabras…que dicho se de paso, ya que has puesto los enlaces, pues pídete un Gamonal o un Afuegalpitu, que son quesos de levantar la boina! :) No obstante, estoy seguro de que en Valencia tiene que haber buenas queserías. Por cierto, nunca he estado en Valencia :) (bueno, de pasada)
    Sandra, qué suerte!! Anda que no tengo yo ganas de meterme en un hogar chino a cotufear. Y lo de los restaurantes chinos españoles…es de delito…¿cómo hemos permitido eso?? Imagino que «tenemos los restaurantes chinos que merecemos», pero…buff. Aunque, si te digo la verdad, encuentro que sucede con la mayoría de los restaurantes «de países»…suelen ser bastatne (o muy) malos. No entiendo muy bien el por qué, pero bueno. En Barcelona mismo estoy yendo de chasco en chasco, mu duro, tú.

  9. Ch dice:

    Hola Ana,
    Sobre tu pregunta de dónde localizar queso de nata on-line, te paso algunas direcciones y, de paso, hago un poco de publicidad a lo cántabro (0: que, como bien dice Ibán, estamos muy olvidados:
    Para productos cántabros en general está la tienda on-line, «el sabor de Cantabaria», hay un buen surtido de quesucos de Liébana, que son muy-muy ricos y todo tipo de productos cántabros, excelentes los sobados y quesadas «El Macho».
    http://tiendas.centrored.com/online/3383/tiendas.html
    No hay, eso sí, queso de nata. He mirado en el supermercado del Corteinglés on line y lo tienen, lo venden dentro de la sección de quesos al corte, tipos regionales, o algo así: es queso de nata cantabria. Supongo que no es el queso de Sindo del que habla Ibán, pero será la Pasiega de Peñapelá (creo que lo escribo bien) que es el queso que nosotros compramos normalmente.
    Y, por último, ya acabo, para los de Barcelona, han abierto la primera tienda de productos cántabros en Barcelona, «La Casuca», en el barrio de Sant Andreu, yo, todavía no la he visitado, pero tiene buena pinta. Os copio el link al artículo que salió publicado en el Diario Montañés. La dirección creo que es: Pons i Gallarza, 33-35, 08030 Barcelona
    http://www.eldiariomontanes.es/20080408/sociedad/protagonistas/casuca-barcelona-20080408.html
    Siento mucho el rollo,
    Ch

  10. Ana dice:

    Ay Ibán todo lo que tú quieras, a mí lo japo vale pero lo chino como que no. Es como que están a años luz de nuestras costumbres e idioma, es que no nos entienden nada!!!. Tampoco me gusta la invasión americana, busco la esencia y la vuelta a las costumbres, a nuestras raíces pero hay cosas con las que no se puede, por desgracia.
    En cuanto a la geografía, tienes gracia hasta pa llamarme la atención. Mira que lo sabía, después de que pasé el antispam me dije: Ana, la has cagado, este chico no es de Asturias, eso esta más hacia la derecha y justo. Cuando yo estudiaba Geografía me aprendí las provincias pero ahora hay tantas comunidades autónomas y soy de Ciencias que me tendrás que disculpar. Sabes?, es la parte que me falta por conocer. He estado en Asturias y en País Vasco pero no en Cantabria.
    En Valencia hay buenas queserías, claro, pero esos quesos artesanales que se fabrican en plan poca cantidad, ecológico certificado, que solo los encuentras en ferias pues no, no los pillas. Pero no temas que en cuanto el Corte Inglés ponga: Cantabria en el Corte Inglés, voy a estar la primer de la fila.
    Un saludo
    Ana

  11. Ana dice:

    Muchas gracias Ch por la información, de rollo nada, el blog de Ibán es un nido de información excelente, quien pudiera pegarse a sus talones y correr lo que corre él.
    Un saludo.
    Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *