Panes para los amigos

Pan para los amigos

El fin de semana pasado me escapé a España brevemente, así que me pasé la tarde anterior horneando para los amigos. Un par de chapatas, un pan malteado con semillas y comino, y un pan tipo “sourdough” con un poco de harina fina de centeno.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

3 respuestas a “Panes para los amigos”

  1. maribel dice:

    Hola panadero¡¡¡¡¡, que panes más ricos¡¡¡¡
    Haber explicame lo del pan malteado, es que pones malta?, sabes que pasa que lo de la malta me tiene un poco despistada, porque yo solo conozco la malta que ponian nuestras abuelas al cafe, en antaño.

    Saluditos
    Maribel

  2. laollasuiza dice:

    quiero ser tu amiga. ;-)

  3. Ibán dice:

    Maribel Lo de malteado es porque usé harina con parte de trigo malteado y semillas. El tema de maltear quiero probarlo en casa, por el momento sólo compro la harina (Dove´s o Hovis son marcas que encuentras en cualquier lado aqui). La ciencia dice que cuando pones semillas a remojo (trigo, cebada,…), estas empiezan a germinar, en ese momento (la quimica no es lo mío, pero a ver si me aclaro) los almidones contenidos empiezan a pasar a forma azucarada (maltoasa). En ese momento se detiene la germinación, se secan y muelen. Esta harina resulta muy dulzona y con un sabor característico. De hecho, si te fijas cualquier pan comercial suele abusar de la malta para crear un sabor atractivo del que carecería por lo corto del proceso y la poca calidad de los materiales empleados. Se puede maltear más claro u oscuro (como para obtener cervezas más rubias o tostadas). Así que no existe “malta” como tal, sino que es el proceso de malteado de los cereales. Bueno, a ver si no me he liado :) En una de estas me lanzaré al malteado casero…en el libro de Dan Lepard viene una pequeña indicación sobre como hacerlo.

    Laollasuiza Jeje…no, si mi amiga puedes ser…pero mientras estes a +2000 km puedo estar tranquilo de que no te comerás mi pan :P jeje…con el trabajo que me llevó…y luego en el avión el tufo a pan….