Pan, sal y garbanzos con espinacas y bacalao

En algunos talleres de pan, debido a que la masa madre fermenta lentamente y necesita varias horas para madurar, los alumnos se llevan el pan para fermentarlo y hornearlo el casa. Una vez acabados los talleres, cuando la mesa se queda vacía, me pregunto qué tal quedarán esos panes, si aguantarán el viaje a sitios lejanos como Andorra, Madrid o Logroño; cómo quedarán horneados en otras cocinas, por otras manos. Así que me guardé un pan de los del taller del domingo; lo sometí a una “fermentación despreocupada”, tal vez como la que sufren muchos de los panes que salen de aquí. Ayer noche, tras casi 24 horas en la nevera, lo hornee.


Pan_Taller_Soso

El pan más sencillo: harina, agua y sal. El resultado es muy bueno, un pan muy aromático, con un toque de acidez pero también bastante dulzor en la corteza y miga. Una salvedad, algo que no sabía cuando he puesto la cámara a grabar: ¡el pan está sosísimo! No sé si es porque olvidé echar la sal (entre las preguntas y explicaciones del taller, pudo ser) o la balanza pesó mal. No obstante, el sabor está ahí, y el potaje con garbanzos, espinacas y bacalao estaba saladito para compensar.

GarbanzosEspinacasBacalao

Todo el fin de semana hablando del pan toscano que no lleva sal, para acabar horneando un pan sin sal.

Esta entrada fue publicada en Cursos, Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

11 respuestas a “Pan, sal y garbanzos con espinacas y bacalao”

  1. con Ka dice:

    A mí el pan soso me encanta con aceitico y sal. Si puede ser aceite de ése verde y picante, mejor :)
    Ah, o con olivicas de Aragón, hmmm…

  2. maria jesus dice:

    Hola Ibán,
    no sabes lo agradecida que estoy a tu blog. He aprendido a hacer masa madre siguiendo tus instrucciones y hago unos panes que a este paso voy a tener que poner una tienda. Se pelean por ellos en mi familia! Unos agujeros en la miga…vamos…de lujo! Simplemente quería comentarte que he puesto un enlace a tu blog en el mío para que mis seguidores se animen también con la dicha masa. Imagino que no te importará pero aún así te lo comento para que me des el visto bueno. Si no lo crees conveniente retiro el enlace sin problema.

    Saludos!

  3. Quim Personal dice:

    La BSO cojonuda aunque no le hubiese quedado mal del todo ponerle cara y voz al maestro.

    Saludos

  4. Pués a mi me pasa algo parecido a Maria Jesus, y ando con mis masas madres, que parece que les pueda hablar y todo, y si me levanto por la noche voy a hecharles un vistazo, tengo la misma sensación de cuando de pequeña tenia algun cachorrito de gato o un pajarito…Solo falat llevarmelas al lado de la cama…La verdad es que cuando empiezas a hacer pan algo magico cambia en tu vida…Gracias Iban por compartir y conectar con nuestros corazones panaderiles empedernidos…ay, que me pongo poetica y todo!

  5. Ibán dice:

    Maria Jesús, ¿cómo me va a molestar? Muy al contrario, honrado por la mención.
    Quim, hombre, comparado con el crujir de un pan fresco, de abrir la vida de una hogaza, no hay nada… y mucho menos mi voz. No obstante, y sin que sirva de precedente ;) … http://www.nickdutnik.com/tequedasacenar-com
    Crunch, crunch! :)

  6. Jorge dice:

    El pan que hicimos eldomingo 21 en el taller de la tarde salio estupendo aunque es cierto que estaba un poco soso.
    Horror de primerizo se me olvido guardar masa madre. Y eso que estuvimos toda la tarde hablando de ello.
    El taller me encanto hacerlo, me lo pase muy bien y estoy deseando volver a hacer pan.
    No se si pedirte un poco de masa madre liofilizada, en caso de que yo no lo consiga.

  7. Fernando dice:

    Salí encantado del taller del dia 20.
    ¿Que cómo quedan los panes que viajan?.El mio se pasó todo el día en mi mochila, no tenía levadura añadida expresamente y cuando por la noche llegué a casa, le desgasifiqué, le armé, le dejé levar una hora en la cocina a una temperatura de unos 22º. No subió mucho, le metí en el horno que estaba caliente a 210º, con un recipiente con agua y… casi a las 12 de la noche salió una bola de masa tostada por fuera, que no creció casi nada y apretado y crudo por dentro. ¡Un desastre! ¿Que hice mal?.

  8. Ibán dice:

    Jorge, claro que sí, te mando madre seca sin problemas, mándame tu dirección por correo.
    Fernando, pero hombredeDior, una horita de fermentación es muy poco, apenas nada. Piensa que, al no llevar levadura, la madre natural tiene que hacer todo el proceso de levado, y eso le puede llevar su tiempo (¿3 ó 4 horas a esa temperatura? Lo normal es que saliera apretadico apretadico el pobre. Esa hora casi no hubiera dado tiempo a levar ni a un pan hecho con levadura comercial. La próxima vez, fermentando con madre natural, dale tiempo, observa como va creciendo lentamente, ¡y listo! Pero este es el camino para aprender :)

  9. Rosana dice:

    No pensaba que un vídeo sobre cortar pan pudiera ser emocionante… los pelos como escarpias con el sonido.

  10. Bayu Aji dice:

    how to make an attractive website look so many people see?

  11. Rani S dice:

    looks so yummy..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *