Pan de centeno y trigo con zumo de manzana

Una masa madre de centeno bien madura y aromática, con ese toque agridulce que le sale al centeno integral; mitad de harina de centeno integral y mitad de harina de fuerza y zumo de manzana recién licuado.

Mientras se hornea, el aroma es aún más dulzón y frutal de lo habitual cuando haces un buen pan de centeno. Ya en frío, la miga es ligera pero húmeda y se mezcla el toque ácido del centeno elaborado con fermento natural (el alma de este pan) con el toque también acidulado del zumo de manzana.

A falta de mantequilla, esta mañana me he tomado una rebanada con un trozo de queso Havarti bien cremoso.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

8 respuestas a “Pan de centeno y trigo con zumo de manzana”

  1. Pepa Maca dice:

    Mmmmmmm…así da gusto levantarse el lunes! un besote

  2. Margarita dice:

    Ayyy!! qué pan… mmmm . Ya bajo a comer algo después de esta foto!! y del aroma…

  3. Juantxo dice:

    Ya empezaba a echar en falta tus panes. Ese tiene que estar bueno con cualquier cosa incluso, y ya que va de manzana, con un menú de sidrería, jj.
    Muxuak,
    Juantxo

  4. Yolanda dice:

    Gracias Iban por la masa madre.
    Qué fuerza tiene! Yo tuve una durante año y medio y estaba guay pero no tanto. Después tuve otra iniciada con centeno, pero me parecía que tenía demasiado carácter y en unos meses la sacrifiqué…
    Ahora intento no guardar mucha de semana en semana, para que al refrescarla quede más neutra la acidez. Nos encanta la chapata.

    Que vaya bien!

  5. rosa m dice:

    Vaya pinta!
    ¿que haces sustituyes el agua por el zumo?
    Yo sigo haciendo chapatas…
    El libro del que te hable es Pain maison,spécial machine a pain y la autora es Cathy Ytak.Es la edicion francesa, muchisimo más completa que en español(que solo tiene panes en la máquina) y que tiene un capitulo dedicado a panes cocidos al horno(pains, brioches et viennoseries).
    Un saludo,Rosa

  6. Ibán dice:

    Pepa Maca, Margarita, en tostada es la locuga!!!!
    Juantxo, no me mentes la sidrería, que tengo un disgusto; llevo todo el invierno queriendo coordinar una visita de sidrería, ¡y no he podido!! :(
    Yolanda, me alegro de que mi masa madre viva a gustito en tu casa. Por cierto, que a la semana siguiente casi mato la mía!!! Aún está recuperándose, la pobre.
    Rosa M, efectivamente, sustituyes (toda o en parte) el agua por zumo o cualquier otro líquido que quieras, todo depende de lo que quieras conseguir (cerveza, leche, vino, zumo, suero de leche, kefir). Apunto lo del libro, ya te dije que en francés (aunque lo hablo) no tengo ni idea de libros de pan. ¡Gracias!

  7. Mesabel dice:

    Hola,
    Siempre me ha gustado hacer pan. Antes amasaba a mano, desde hace un par de años que tengo una maquina de hacer pan. Bueno tengo dos una en la casa que vivo habitualment y otra en la casa del pueblo, por si se me olvida comprar pan. Lo que pasa es que me he acostumbrado a mi pan y el de panaderia solament lo compro en contadas ocasiones.He estado lleyendo lo de hacer la masa madre y esta misma noche voy a empezar. Tengo harina integral y de centeno ecologicas. Probaré con una de las dos y ha ver si sale como en las fotos.
    Si he entendido bien.
    Cuando tenga hecha la masa madre el 4º dia y quiera gastarla debo utilizar la mitad y con la otra mitat añadir mas harina y agua y volver a hacer mas massa madre. A eso se le llama refrescarla?.
    Yo hago un pan en la maquina cada dos o tres dias y me interessarà tener siempre disponible massa madre.
    Ya os contaré!

  8. Mesabel dice:

    Hola de nuevo,
    anoche fue el cuarto dia y parecia que la cosa marchaba, la masa estaba esponjosa, pero no ha subido como en la foto. No se que hacer, no huele mal pero no se si utilizarla o no. Si la utilizara con una masa madre no correcta habria algun problema con el pan? estaria malo?. Que hago? nunca he visto masa madre y no se como huele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *