Pan de centeno y alcaravea

La semana pasada hice un pan de centeno y alcaravea suave y aromático, con una miga esponjosa y ligera; parecía mentira que fuese un pan de centeno levado con masa madre.

Pero me quedé con ganas de más, así que esta semana fui a por el full monty: triple de centeno y triple de alcaravea. Yeah, beibe, let’s rock and roll!

Pan de centeno y alcaravea

El sabor penetrante del centeno fermentado lentamente y el sabor penetrante de la alcaravea. Qué rico está con mantequilla.…a Pamplona hemos de ir, con una media, con una media…

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

11 respuestas a “Pan de centeno y alcaravea”

  1. Su dice:

    He iniciado el proceso de adopción de los alien que va a vivir en mi frigorifico. Siento comunicarte que eres el padre de ellos, por si te pido manutencion. Sabias que la alcaravea es una de las especias mas importantes que lleva el morteruelo, paté de caza tipico de Cuenca…Asi que tengo un bote para gastar…abundantemente.
    Besos manchegos

  2. Audrey dice:

    Gracias a tu blog me voy a iniciar en el mundo de la panadería casera…. te contaré mis progresos. Ese pan tiene una pinta estupenda!!!!!!!!!!

  3. Vega dice:

    Me están entrando unas ganas de volver a probar con la masa madre… Dioses, qué pinta tiene el pan de hoy!

  4. Marona dice:

    ¿Me pasas una rebanadita? vaaaaa… que el mío no se puede comer… vaaaa… que he sido buena… :)
    ¡Besos!

  5. Ibán dice:

    Su…¿y si se levanta el bicho por la noche y sale de la nevera y va a tu cuarto y te salta a la cara??? (como en la pinícula) ;) He leído que antiguamente la alcaravea se usaba mucho en embutidos en España, pero ahora es gracioso que dices ese nombre y la mayoría de la gente se te queda mirando con cara-buque, en plan, “otra de tus chorradas”!! Lamentablemente, mi ignorancia gastronómica española es grande, así que no he probado el morteruelo…”pero le llegará su hora, puedes estar segura” (con voz de Harry el Sucio).
    Audrey, no te arrepentirás. Un poco de paciencia y verás que resultados tan increíbles!!
    Vega porsupuestísimo que tienes que volver a probar. Te propongo una cosa…hagamos una masa madre “a ciegas”. Tú sólo tienes que actuar como una autómata. Sigue el post/pdf de la masa madre al pie de la letra, “regardless” de los resultados. Consigue harina de centeno integral/ecológica y refresca la masa madre 1,2,3,4 días (siempre igual, ya sabes, pasta de harina y agua y 24 horas a temp ambiente); al 5º día refréscala con harina de fuerza y espera otro día más. Al 6º día haz un pan siguiendo el otro PDF (todo esto hay que hacerlo “a ciegas”, ya te digo, sin importarte lo que veas). Me juego una mano a que te sale un pan de campeonato :) Importante, no te preocupes si sube mucho, poco, ni na-de-ná, ya verás como funciona!
    Marona, pues ya sabes que le he cogido gustillo a esto de regalar pan, así que, ¿cuándo es tu cumple?? ;) (qué bella encuentro la idea del pan viajando, tras los procesos de mezclado/amasado/horneado…una cosa tan barata y humilde).
    Pero en tu caso no vale, porque tu: a)haces pan, b)vives en un brotparadis!

  6. ciberkuoka dice:

    Hola ibán he vito que has visitado mi blog, y me dió ganas de curiosear en el tuyo, todavía no encontré el momento para experimentar con tu masa madre y así hacer esos hermosos dorados y deliciosos panes que haces que me viene agua a la boca jajaja, es una tortura ver la foto y la descripción y no poder comerlos. Ya encontraré el momento y me animaré. Un abrazo y felicitaciones. cada día voy sumando adeptos a tu blog , ya te siguen mi hermana y una amiga. Un abrazo

  7. Noema dice:

    Pobrecita Marona, oye Ibán, que otras también viven en un Brotparadies y les ha llegado un pan volando… y a Marona encima mira cómo le ha salido el pan de hoy… :P

  8. Ana dice:

    Toc, toc, qué estoy leyendo?, que le has cogido gustito al envío de panes?. Te puedo decir un secreto?, hoy es mi cumple!!!, 45, una ciberabuela, que no te animarías a mandarme una obrita de arte de esas tuyas?, no pido mucho, alguno que te salga estropeao, de esos que te sobren, lo que no quieras pa ti, quiérelo pa mi, sólo tienes que ponerle un sellito, yo pago el resto, te hace?.
    Voy a empezar a hacer la masa madre pero no estoy segura del tarro de cristal que se debe de emplear, tiene que ser de cristal no?, dime cómo de grande por favor.
    Un abrazo.
    Ana

  9. Ibán dice:

    ciberkuoka, qué bueno, eres una ciberproselitista!! Pues a ver ahora qué pongo yo para tanta gente!! :) He visto, con envidia, tus pitas, tengo ganas de hacerlas algún día, ya que me encanta comer con las manos…así que creo que el día que las haga no voy a parar!
    Noema…calma, calma…Dios proveerá! :)
    Ana, antes de nada felicidades! (no había pasado por tu blog, así que no estaba al corriente de ello)… Bueno, así que llego tarde para el cumple, peroooo… Santa Ana es enseguida, ¿no? ;) así que ya hablamos de pan&correos!
    Sobre el bote para la masa madre, cualquier bote vale. Yo tengo uno de mermelada gordo (como de 600gr), pero vamos, el que tengas estará bien (es sólo un bote). Luego hay cuestiones que son más de sentido común (y experiencia) que otra cosa: el vidrio es mejor que el plástico (es más higiénico, se puede lavar y no le “ataca” nada); si el interior es liso (en vez de estriado) se limpia mejor; si la boca es ancha se revuelve más facilmente… pero vamos, que cualquiera valdrá. Suerte…segimos en contacto!

  10. Ana dice:

    Sí, sí, Santa Ana es el 26 de Julio, me pongo a la cola entonces en el pan&correos, jajajjaj, qué ilu!!!!
    Gracias por la info, a ver si me pongo a hacer la masa madre de una vez que ando atascada con esto del pan y tengo que dar un paso más.
    Un abrazo.
    Ana

  11. Ibán, mis pitas al lado de tus amasados con masa madre son refáciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *