Pan crujiente de centeno

Pan crujiente al más puro estilo escandinavo. El de las fotos está hecho siguiendo una de las dos versiones de Dan Lepard que tengo, la del libro The Cook’s Book. Este libro es una gozada que explica todo lo relacionado con la cocina: técnicas, recetas, cocinas exóticas, y todo un temario de estilos. Un gran maestro hace cada capítulo: Ferrán Adrià, las espumas; Pierre Hermé, los pasteles y masas dulces; y Dan Lepard, ¡los panes!

Pan crujiente de centeno
Pan crujiente de centeno
Pan crujiente de centeno

Hay varios asuntos que quiero mejorar. Quedó demasiado duro: la masa tiene que tener más agua (confieso que no puse toda la que ponía en la receta), para ser más ligera y subir más. Así se creará un pan menos seco y mejorará «el crujir». Puede que tamice parte de la harina de centeno para quitarle algo de fibra, y darle una ayudita. También tengo que probar a hornearlo más suave, para que se vaya deshidratando poco a poco y no se tueste tanto. Y, por último, tengo que probar a cocerlo directamente sobre la bandeja para ver si no se alabea tanto.

No obstante, de sabor estaba estupendo: un nítido sabor a cereal completo, como «marrón». Al día siguiente, que íbamos a ir al monte, preparé un buen «Tazón vikingo».

Tazón vikingo de pan crujiente de centeno con leche y canela

Me puedo imaginar que algo así no sería infrecuente antaño en los países nórdicos. En este caso cocí trozos del pan, con leche y parte de la deliciosa mezcla de azúcar y canela que me sobró de los Zeeuwse bolussen (la estoy disfrutando en tostada estos días). Al hacer esto, se me ocurrieron muchas recetas que seguramente alguien ya habrá cocinado. Pensaba, por ejemplo, en una sopa de bacalao (seco) con eneldo y otras hierbas, cocido con crema agria. Tengo que probarlo un día de estos.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

11 respuestas a “Pan crujiente de centeno”

  1. jes dice:

    Increible me encanta este pan hoy he preparado uno pequeñito con una harina de un horno que nunca había probado…añadiendo un poquito de curry a la masa ummmmm buenisimo¡¡¡
    bueno la masa madre he vuelto a empezar el proceso, ya veremos como me va…..te contare.
    un abrazo

  2. Yo lo más parecido que he probado son los que venden en Ikea, y me encantaron, así que los tuyos, a pesar de los contratiempos, estarían de 10. Como tus cuencos de desayuno…
    Saludos, Ibán.
    Mar.

  3. Marona dice:

    Pues me gusta tanto el contenido como el continente… :)

  4. Gemma dice:

    Ui, otra vez me sorprendes con algo original y totalmente desconocido para mi… La forma del pan me parece muy curiosa.
    I el tazon vikingo muy adequado para un día de monte!

  5. Vega dice:

    Ibán, acabas de ser nominado a un Arte y Pico en http://vegha.blogspot.com/2008/02/arte-no-s-pero-picooooo.html. Ah, se sienteeee!

  6. Sandra dice:

    Qué bonitos los tazones/bols, de donde son?

  7. Ibán dice:

    Sí, este es un pan parecido al del IKEA (bueno, que lo venden en toda escandinavia, je). Pero aún me falta darle una vuelta para conseguir mejor textura.
    Vega, gracias gracias :)
    Sandra, son un regalo…así que no tengo ni idea, pero sí te puedo decir que vinieron de Londres, así que no sé si se encontrarán por aquí.

  8. Verrito dice:

    Hola Iban! recien hoy a traves de Lolita descubro tu blog, me encantan los panes y me vine directo a la revision de esta categoria… oye vivi el aNo pasado en Suecia y me encanta ese pan, pense en aprender la receta, pero por ahi me dijeron que necesitaba hornearse la noche entera y con el horno abierto… asi lo hiciste tu?

    Te mando saludos, estoy encantada revisando por aca…
    V*

  9. […] Escandinavia también ofrece una gran solución a los agerridos montañeros en busca de épica: el pan seco crujiente (knäckebröd, knekkebrød). La maravilla del knekkebrød en el monte/bicicleta es que pesa poco y, a diferencia del cus-cús, pasta, etc. lo puedes comer crudo o cocinado, frío o caliente, dulce o salado. En este viaje he investigado sus posibilidades en caliente; estoy seguro de que no he sido el primero al que se le ha ocurrido (es una idea bastante obvia), pero no lo he visto antes en ningún sitio, así que para mí es todo un invento: la gachamiga de knekkebrød. Simplemente se desmenuzan unas rebanadas de pan crujiente y se cocinan con agua y los ingredientes deseados. Lo maravilloso del invento es que se puede tomar en dulce, con azúcar y canela, con miel, con cola-cao/chocolate, como en la primera imagen; y también se puede tomar en salado, con sabores fuertes, embutidos, ahumados, pescados secos, latas de todo tipo, como en la imagen inferior. […]

  10. antonio dice:

    hola me gustaria saber como se llama el pan centeno en noruega ya que visitare ese pais y quiero seguir consumiendo ese pan

  11. carmen erazo dice:

    hola!! te cuento que estuve en Estocolmo de visita y comí este pan espectacular… he tratado de tener muchas veces la receta y no doy con lo que comí. me parece que lo que muestras en la foto es muy cercano a lo que conozco… puedes compartirla conmigo? la harina de centeno que encuentro en Chile es muy oscura, la puedo mezclar con otras?? gracias y si doy con la receta eres mi héroe!!
    este pan es con masa madre??
    gracias, Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *