Melton Mowbray

Así se llama este pastel inglés de carne de cerdo que proviene del pueblo homónimo (donde también hacen queso Stilton). Este de la imagen es un buen ejemplo del auténtico Melton Mowbray: tiene las paredes abombadas, ya que no se usa molde para hacerlo; y la carne es grisea y en trozos, ya que la que usan es fresca, no en salazón ni en conserva.

Melton Mowbray en Barcelona

Los británicos son muy de pasteles salados: desde el pastel de riñón a la empanada de Cornualles (cornish pasty) o este mismo de cerdo. A diferencia de los típicos pies calientes, que se toman con puré de patatas, mash, y salsa, gravy (de carne, de perejil, etc.), este se toma frío. Uno se los puede imaginar perfectametne de cacería, con la levita roja, sacando de una cesta de mimbre el Melton Mowbray y los pepinillos agridulces, “¿Otra cebolleta, my dear?”.

Los productores de Melton Mowbray llevan tiempo luchando para que la UE les otorgue la denominación de origen, para preservar la calidad y autenticidad de este pastel.

Esta entrada fue publicada en Animal, British. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

8 respuestas a “Melton Mowbray”

  1. Me encantan estos pasteles. Recuerdo que en “Arriba y abajo” siempre los hacían o mencionaban aunque yo era tan pequeña e inexperta “cocineril” que no entendía cómo un pastel podía ser salado…

  2. Bea dice:

    Pero que ricos estos “pork pies”…. envueltitos en su papelito azul (si no me falla la memoria)con una masita como una especie de hojaldre y la carnecita gelatinosa…. UMMMMMMMMMMM deliciosos bocaditos (Disculpen el uso abusivo del diminutivo -ito, pero es que me está dando un ataque de cursilería….) Gracias por recordarme esto también. Besos. Bea

  3. Ibán dice:

    Mar, Arriba y Abajo, tú…ayer por la mañana. Yo recuerdo verlo de pequeñín, pero me aburría bastante, aquellas iluminaciones de interiores, y el señor rubio aquel medio calvo con esa cara tan larga…cómo se llamaba?…Gordon Jackson! (Santa Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Gordon_Jackson_%28actor%29f)
    Bea, efectivamente, paquetito azul…y, efectivamente, carnecita gelatinosa :) Me alegra poderte recordar estas cosas. Si le das a la etiqueta “British” en la columna de la derecha, tal vez encuentres más cosas que te transporten a las islas!

  4. Shitaki dice:

    Hola Iban, pues a mi con estos pasteles salados me has recordado a la supercocinera de Los Cinco ( ahora no recuerdo a la escritora,ah! si Enyd Bliton, uff menos mal ) , que siempre les preparaba pasteles de carne , y yo me imaginaba los festines, cada vez que asaltaban la despensa.Los pasteles de carne y los pasteles de jengibre y la cerveza de jengibre me llamban mucho la atencion.De eso hace yaaaaa…. unos 30 añitos

    Tambien me recuerdan y mucho a las “panades mallorquines” porque tienen exactamente la misma forma y van rellenas de carne cruda,( de cordero en pascua ) unas veces con guisantes y otras no. Se hacen tambien sin molde, como unas cazuelitas que se rellenan y luego se les pone la tapa. A ver si ahora por Pascua pongo unas fotos.

    Bueno pues eso , encantada de leerte!

  5. Ibán dice:

    ¿Panades mallorquines? Qué interesante! Espero con impaciencia tu post al respecto!

    Ay, la cerveza de gengibre, un día de esta semana (o la que viene) la posteo, tengo una latita en la nevera, permanezca en sintonía!

  6. Jur, jur, jur…mira que tesoro he encontrado en la red!!!!

    http://www.videojug.com/film/how-to-make-melton-mowbray-pork-pie

    La voy a hacer para las jornadas gastronómicas del curro (pero con molde, of course) a ver que tal sale…ya lo contaré en el blog.

  7. Ibán dice:

    Hola Mar, estuve a punto de ponerlo cuando hice el post, pero al final me corté. La verdad es que está muy clarito explicado. Suerte con él!! Y si, además de ponerlo en el blog, te invitas a un poco…pues no seré yo el que te diga que no ;)

  8. alexis dice:

    hola !! me gustaria saber si por casualidad tienen algo de la historia de los pasteles (hablo de los salados ya que siempre me salen de los dulces). tengo entendido que antes todos los restos de productos que sobraban los picaban en pequeñas porciones y los metian dentro de una masa para poder comerlos despues, creo que era por un metodo de conservacion o algo asi, mi correo es alexis_jcorrales@hotmail.com,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *