Mel i mató

Este mató es de Cardedeu (lo compramos junto con los borregos).

Mel i matò

En casa comemos mucho mató, casi todas las semanas; desde el que vende el súper hasta los frescos de granja que pillamos por ahí. Gran cosa, el mató con miel. Este de la granja Can Bordoi es bastante compacto, denso y sorprendentemente dulce (antes de echarle la miel, se entiende).

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

18 respuestas a “Mel i mató

  1. Lena dice:

    Plop es cuando recalientas la pasta y explota…plop, plop….y queda una textura que me gusta…me trae infancia y relax..plop plop!

    jaja Estoico eres, es verdad…y yo masoca perdida…vine a ver con qué me martirizabas hoy.

    Y plof! Me encuentro Mel i Mato…mmmmmm!

    Yo como muy tarde, sobre las 4….así que mira el tamaño de mi martirio.

    Si me veo muy mal bajaré a por el pan con tomate que aquí lo hacen muy bien.

    Cariños plop plop!

  2. Roser dice:

    Qué foto más sugerente. A mi me encanta la «mel i mató», eso sí le meto un chute de miel que es para flipar, el mató queda todo tapadito. Aunque es curioso porque no todas las texturas de mató me gustan, no sé de qué depende pero algunas muy suaves me dan asco (por ejemplo la Cadí). En cambio las granulosas me encantan (el pastoret de la Segarra).

  3. jordi dice:

    Hola te has enterado de que hoy (jueves) y hasta el sabado hay un mercado ingles en la plaça de les pageses en la
    Boqueria.
    Hay muy poco representante pero queso, carne, salmon, ostras, pie’s, salsicha, y algo de producto de panaderia.
    creo que te gustara

  4. Roger dice:

    Que tema «el mató», creo que tantos gustos y tantas texturas no se han incluido nunca en el mismo nombre. Para mi, mi favorito el de «Granja Armengol» ( de Gurb ).

  5. Me encanta el queso fresco (del tipo que sea) con miel. Es una desayuno, merienda, postre y cena delicioso, de las cosas más sencillas pero a la vez golosas de la cocina.
    Sólo con ver la foto ya te apetece tomarte un cuenco…

  6. Sara dice:

    Conoces ya la Granja Viader??

  7. Milcolores dice:

    En el curso de queso aprendimos a hacer requesón de leche de oveja, pero utilizando cuajo animal. Yo no conocía este tipo de «queso fresco» pero por lo que he leído se hace con cuajo vegetal… como la torta del casar pero sin curar ; )
    Es sorprendente como los tipos de cuajos (animales o vegetales) crean texturas tan diferentes en los quesos.

  8. Gusete dice:

    Sisisisisisisi, mel i mató ¿Sabes que en Madrid es imposible encontrar mató?, al menos yo no lo he conseguido. Lo curioso es que el requesón no es lo mijjjjmo, y no me gusta nada, pero por un plato de mel i mató amb nous yo perdería el juicio (y mi suegra que lo sabe me lo obsequia en cada visita a Barna. Entre esto y los bacalaos catalanes, uno pierde su aplomo centralista ;-))

  9. canela dice:

    Ahí justo, Ibán, la granja Can Bordoi (vivo a un paso) es donde compro cada semana los lácteos que consumimos en casa. La mantequilla es para morirse de gusto. Parece de otras épocas. Y la crema de leche con la que monto la nata es excepcional. Ya digo, el sabor recuerda cuando íbamos a comprar la leche a la vaquería con la lechera de cerámica. Tienen productos sencillos, sin mucha maduración y sin aditivos o procesos raros.
    Ya veo por tus post que te has dado un garbeo por la zona y que te has quedado prendado de un concurso, fino y elegante donde los haya ;)) Saludos, un beso.

    canela

  10. Mikel dice:

    y yo que nunca he probado el mató.. de que leche se hace? de oveja como la cuajada??
    Por cierto iban, cuando empiezas con la romertpf?? yo tb he comprado una pero tus resultados y los mios no tendrán nada que ver fijo.. no te llego a la suela de los zapatos jaja

  11. Jess dice:

    Buenas noches Iban, mel i mató…UUHMMM¡¡¡¡ que bueno¡¡¡¡ mi experiencias panaderas van bien ….me gustaría una corteza mas dura perooooo..todo se andará ya veremos..algún consejo???
    le doy golpe de vapor, agua dentro evaporándose…..etc..y sabes el que me queda mejor le que preparo de 0º a 250º en 45 minutos…porque??? un abrazo Iban

  12. Noema dice:

    Miel y qué???? Ay… que ignorancia tiene una!!! y me huele que me va a encantar… queso fresco con dulce… ufff, no digo más

  13. Sandra dice:

    «Què li darem en el noi de la mare? què li darem que li sàpiga bo? panses i figues i nous i olives panses i figues i mel i mató… » (canción navideña catalana)

  14. Reme dice:

    Nunca he probado el mató. Pero en la foto tiene muy buena pinta.
    En mi casa tomamos requesón con azúcar y canela en polvo.Y está muy rico.

    Enhorabuena por el blog!

  15. Ibán dice:

    Lena, ajá…plopplop…ya veo ya ;)
    Roser, es cierto, el mundo del mató es amplio, en texturas, sabores, grados de humedad. A mí el de Cadí no me parece nada malo (y eso que es industrial), pero los frescos tienen más sabor a nata…a vaca, que es lo que mola! Este del pastoret no sé yo si lo tengo catado (puede ser, porque mi memoria es muy mala), iré con atención a ver si lo veo. A mí cada vez me gusta echarle menos miel, me tomo medio tazón sin, disfrutando del saborcillo lácteo, y luego se la echo…como hago con la cuajada :)
    jordi, MUCHAS GRACIAS!!!! Ayer por la tarde fui, pero cuando llegué estaba casi todo cerrado, había unos pasteles de carne (de Melton Mowbray) y mi compañera me contó que también había buenos quesos de Cheddar y salchichas de Cumbria. Yo no creo que pueda ir, pero seguro que algo cae por casa ;) Muchísimas gracias por la recomendación, aunque es pequeñín, me hizo gracia ir, había un puesto de una granja en la que compramos alguna vez cuando vivíamos allí. Si ves cualquiero cosa de este estilo, no dudes en poner un comentario, yo te estoy muy agradecido, imagino que la gente que se pasa por aquí también!!
    Roger, ya te digo, es un universo amplio de texturas y sabores. Me apunto tu sugerencia, a ver si lo veo…o nos pasamos por Gurb algún día, nuestra «expansión conocedora» está yendo bastante por esa zona.
    Mar, el queso fresco, cuajada, requesón con miel es lo mejón!! Sea en la variedad que sea, amén: véase.
    Sara, sí, sí que conozco la granja Viader, caímos un día de casualidad…y salí de allí con…mató!! :) Luego he vuelto a por el suizo, los melindros…justo este sábado estuve allí con unos amigos que salieron encantados!
    Milcolores, justo estaba pensando en ti cuando hacía este post, en cómo se haría el mató, las variedades, las ligeras variaciones para conseguir una u otra textura. Le estuvimos preguntando a la señora de la granja, y nos enseñó que también lo hacían de cabra, pero ya era diferente…qué mundo. Qué envidia la experiencia quesera que tienes, a ver si me apunto yo a algo similar…
    Gusete, qué raro…¿Y en el Corte Inglés? Hay algunos supermercados de Corte Inglés que tienen una variedad sorprendente!
    canela, muchas gracias por la sugerencia inicial de los borregos, la verdad es que el Vallés Oriental es un lugar por descubrir :P El otro día estuvimos por ahí y por Vic, todo muy bonito, la verdad. ¿Y en la granja atienden al público? O sea, que puedes ir a comprar lácteos? También vimos que tenían leche de granja y así, todo ello con muy buena pinta.
    Mikel, pues este mató es de vaca, yo es el que más he visto (pero tampoco se nada al respecto), luego también lo hay de cabra…imagino que no sería descabellado pensar que se hiciera con cualquier leche que se tenga a mano.
    El romertopf lo tengo listo y dispuesto…es tan sólo sacar un poco de tiempo, de lo que ando justo. Yo sigo haciendo mis panes, pero como los hago con el método al que estoy acostumbrado, no me llevan tanto tiempo, introducir variaciones siempre lleva algo de tiempo más, aparte de que quiero prestarle mucha antención, claro!
    jess, la humedad es importante, aunque tampoco hay que obsesionarse. Además, sólo hay que ponerla al principio de la coción, el final debe ser seco. Una manera sencilla de conseguir más corteza es meter más horno, más fuerza, más tiempo. Depende de gustos, si no, puedes empezar con mucho horno (a todo lo que te de) y reducir algo el tiempo, la corteza es fina pero deliciosa. Y el tiempo también depende del tamaño y tipo de pan. No es lo mismo hacer una hogaza redonda de 1,5 kg que una baguette muy fina de 300 gr (que se hace en un santiamén) :)
    Noema, sí mujer, es un quesito fresco. No sé exactamente la diferencia técnica con el requesón. Es muy dulzón de natural, como la nata que es dulce por naturaleza, delicioso. Tú pidete mel i mató la próxima vez que vengas por aquí, es riquísimo!
    Sandra…ohhhhh, qué telúrico y qué potito.
    Reme, anda que el requesón con canela y azúcar no tiene que estar rico «ni ná»!! Gracias!!

  16. SOL dice:

    HOLA!sera como nuestra ricota?por lo que leo y la foto asi parece….acá se hace una torta de ricota bastante rica,a mi me gusta la ricota con pan,pero no se me habia ocurrido con miel!

  17. Ezequiel dice:

    Cada vez que os leo me recordais una familia valenciana amiga cuando yo era muuuy pequeñito! Un afectuoso saludo desde Buenos Aires!

  18. pregunta dice:

    me podriaxs la dar la receta escke investige sobre la miel y los comentarios de este mato me intersaron para mi trabajo de inbestigacion es solo si esque puedes si porfi `.`

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *