Lugares de peregrinación allá

Pero no hay que irse lejos para encontrar lugares fascinantes, auténticas mecas.

Lugares como el portal de Santos, en Torrelavega.

Pastelería Santos en Torrelavega

Por lo que he podido ver, no es muy conocido que en Torrelavega se hace uno de los mejores hojaldres (el mejor de los que yo he probado). Y, de hecho, hay muchos sitios allí que lo hacen excepcional, hasta existe una cofradía del hojaldre que cuida de que así sea. Sin embargo, para mi hay un lugar mágico, especial…el portal de la pastelería Santos (hay otra pastelería Santos que no está dentro de un portal, la originaria, según creo).

Se trata de un lugar “inconspicuo” según diría un inglés; tan sólo la continua salida de clientes con paquetitos amarillos la delata. Después de entrar unos metros en el portal (un auténtico portal, de una casa, vamos) se desciende una escalera que, emborrachándote de aroma a mantequilla, te lleva a un templo del hojaldre, donde puedes ver como hacen las polkas , los almendrados, los lazos, las tartas de moka, ahí, delante de tus ojos. Hace poco han puesto una manpara entre el mostrador y el obrador, como en la canción de Kiko Veneno (que no nos deja olernos) y la cosa ha perdido, pero aún así estoy seguro de que es uno de los recuerdos que me llevaré al otro barrio. El portal de Santos.

Hay también en Torrelavega, el reino de la mantequilla, otro sitio escondido al final de un callejón, un pequeño despacho que sirve los sobaos favoritos de mi familia y amigos allá, Casa Carral.

Casa Carral en Torrelavega

Los sobaos de Casa Carral no son los que más mantequilla tienen (para eso ya están los de El Macho), pero son excepcionales en su sencillez y en lo suave de su masa. Un día, charlando con la dependienta, me enteré de que los de tamaño grande llevan más cantidad de mantequilla en la masa, para que sean más jugosos. El problema es que al tomarte dos de los grandes, sin darte cuenta, te has comido 6 de los normales. También venden unas galletas de mantequilla míticas y quesada. Un lugar de peregrinación, Casa Carral.

Lugares sencillos, cotidianos, inconspicuos; lugares de peregrinación.

Esta entrada fue publicada en Dulce. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

6 respuestas a “Lugares de peregrinación allá”

  1. Mar dice:

    Uy, otro dulce cántabro a base de mantequilla son los corazones (yo probé los de Solares, pero creo que son más famosos los Liérganes y La Cavada). Son sencillas pastas de mantequilla cubiertas de azúcar glas que se deshacen en la boca. Mmmmmmmmm!

  2. SG dice:

    Yummy, yummy!!! Mi reino por una tarta de hojaldre y moka (0: Bueno, o una buena quesadita… Qué bunico es Torrelavega (0: Tenía que decirlo, qué pasa!

  3. Mercedes dice:

    Santos es uno de mis lugares preferidos! Mi madre creció en torrelavega y ahora veraneamos en Llanes (mezcla curiosa de sitios, soy una ciudadana del mundo :) y siempre que pasamos por la ciudad que huele mal, entramos en Santos porque no me resisto a irme sin comer unas polkas o almendrados, y para nuestros cumpleaños, en verano siempre reseravmos la tarta de hojalder… orgásmica!!! Sabías que Santos es el “surtidor” oficial de la casa real de hojaldre? eso es porq lo hacen genial! parece curioso, sobre todo con la humedad que hay en el norte, pero siempre se dieron gratas sorpresas…

  4. Ibán dice:

    La verdad es que Torrelavega huele mal (aunque los de allí nunca lo reconozcan) pero tiene encantos secretos ;)

    Mercedes me consta, me consta que la familia real compra en Santos…me pregunto si les constará a ellos que yo compro allí, je!! Y lo de la humedad ya lo había pensado ya. Una época estuve haciendo mis pruebas con el hojaldre casero 100% y lei sobre el tema…así que el frío sí que concuerda con Torrelavega, pero no la humedad… a ver si un día me cuelo en un obrador de hojaldre de estos y pongo un post bonito…

  5. Mercedes dice:

    Hmmm, el viernes estaré allí. Tendré que debatirme entre la báscula y la tentación, pero si al final voy, haré unas cuantas fotillos al obrador. Son muy majos los pasteleros. A ver si tb subo yo las fotos y babeamos por internet con este hojladre taaaaan rico…
    Hablando de pastelerías con solera, otra que me encanta es la de Llanes, “Vega”, mi preferida del todo. Hacen unos bombones tremendos y mi dulce preferido, las “florentinas”. Buenísimo! y ya ha salido un par de veces en reportajes en el canal cocina.

  6. Noema dice:

    Pues sí, me ha gustado tanto tu blog que te he “enlazado”, definitivamente ¡me quedo a cenar! ;)
    Gracias por tus comentarios!

    Saludos de una santanderina berlinesa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *