Longaniza de Vic y caldo de garbanzos con centeno

El otro día Gemma trajo una longaniza de Vic, cosa fina.

LonganizaVic1LonganizaVic2

Esta noche, a la hora de la cena, le he dado su merecido. La longaniza de Vic no es como la aragonesa a la que estoy acostumbrado, sino más como un salchichoncito seco: deliciosa. También me esperaba el caldo de unos garbanzos que cocí hace un par de días. Manjar exquisito. Para mí los garbanzos son la aristocracia de las legumbres, y su caldo es la expresión suma de su refinamiento y delicadeza.

CaldoGarbanzosCenteno

Simplemente he calentado el caldo y he echado unas sopas de pan de centeno. Lo hice al estilo alemán, con un fermento reptiliano de tres fermentaciones (Dreistufensauerteigführung, toma ya); 70% de centeno, 30% de trigo, sal; tal como se ha hecho en Alemania desde hace siglos. Es salado, dulce, ácido, agrio y terríblemente aromático.

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

9 respuestas a “Longaniza de Vic y caldo de garbanzos con centeno”

  1. fina dice:

    la llonganisa de Vic, la millor del món¡¡¡¡ (comentario bilingüe)
    La llonganissa de Vic, no sé que tiene, em mi casa cuando era pequeña, vivia mi padre y los avis, cuando llegaba esta época haciamos la matanza del cerdo, era en febrero, todo un dia de trajin, toda la familia y vecinos enzarzados en la tarea. No me enrrollo:
    ¿Qué tiene la llonganissa”??: las mejores carnes del cerdo, no grassa, se añade la parte del tocino “cansalada” que se llamaba “tall tallet” xq habia que cortarlo en cuadritos casi exactos milimetrados… són esos taquitos de tocino que aparecen entremedio de la lloganissa de vez en cuando, hacen más amorosa la carne iy al tiempo la conservan, Sal i Pimienta y, ¿¿¿¿atención el clima y el secado en las golfes” o el rebost a poder ser cara Nord.

    Transcribo de viquipeda “L’enciclopedia lliure”
    La llonganissa de Vic s’esmenta per primera vegada en un document del segle XIV que es troba a l’Arxiu Episcopal de Vic.

    La seva fama es va estendre pertot arreu al final del segle XIX. Sa Majestat Alfons XII, Rei d’Espanya, quan visitava la ciutat complia escrupolosament amb tres preceptes: l’un era visitar al Sr. Bisbe, l’altre anar a la Catedral i l’altra visitar la fàbrica de les llonganisses. La fórmula per a aquesta elaboració es fa imitant la manera dels pagèsos de la Plana de Vic que des de temps remots picaven les millors carns de la matança del porc i un cop adobada la penjaven a assecar al rebost.

    Procés d’elaboració
    Actualment, es fabrica amb carn de les millors parts del porc, els pernils mancats de greixos, trinxats amb cansalada i condimentades només amb sal i pebre negre. Per a l’elaboració d’aquest producte només s’utilitzen carns magres seleccionades expressament per fer la llonganissa. Un cop capolada la carn, es pasta i se sotmet a maceració durant un període no inferior a 48 hores en una cambra frigorífica. Un cop finalitzada la maceració, es deixa reposar uns dies i s’emboteix en tripes naturals de diferents diàmetres.

    Dins la gran varietat de tripes que hi ha, la cular és segurament la millor. Per tant, la llonganissa “culara”, aquella que està embotida amb la tripa cular, és la més recomanada.

    La part més delicada del procés és l’assecatge, que és completament natural, com el sistema tradicional diu. És durant l’assecatge que l’embotit adquireix el trets distintius. La Plana té unes condicions ambientals i climàtiques que donen al producte final, la llonganissa de Vic, una aroma i un sabor característics.
    Salut ¡¡¡

  2. fina dice:

    Me olvidava:
    Dicen los expertos que sin duda sin la boira = niebla, el clima y las temperatures bajas, no se produciria està fusión que da lugar a la llonganissa¡¡

  3. Annabel dice:

    Que rabia me dais los dos… Enfins…
    Suerte que el 27 i 28 de febrer arriba la Fira de l’Aixada a Manresa! Me voy a arruinar… Pero pienso comprar muchas cositas ricas y artesanales!
    Os apuntais?
    http://www.aixada.cat/

  4. Asier dice:

    Madre mía a estas horas este tipo de post tenían que ser delito. Cómo me rugen las tripas!!!

  5. Gemma dice:

    Hola Ibán,

    Gracias por el comentario, cuando quieras más o más variedad sólo tienes que decirlo. Me alegro de que la disfrutes, como siempre tan natural!

  6. Ara dice:

    Gemma, yo también quieroooooooooooooooo

  7. ¡Qué delicia que puedas distinguir tantos sabores y tan deliciosos en un plato aparentemente tan modesto! ¡Eres un privilegiado! ¿Lo sabes?

  8. jb dice:

    por una vez, solo me das un poquito de envidia, me acabo de zampar una “arengada, pa amb tomaquet i un gotet de vi” y estoy en el septimo cielo ;-)))

    http://jb500.blogspot.com/2010/02/berenar-daltres-epoques.html

    v’sss

  9. Totalmente de acuerdo respecto a los garbanzos. A mi es la legumbre que más me gusta y se hacen unos caldos con ellos que me encantan.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *