Llonguet

Después de la memorable noche en el Forn Casanovas del Poble Nou con Agustín, el panadero, he aquí un pequeño homenaje al llonguet a modo de breve estudio anatómico.

AnatLlonguet1

El llonguet es un panecillo regordete, abultado, que quiere salirse de sí mismo, pariente del pain fendu francés, pero con una elaboración diferente. Si el pain fendu se elabora con una profunda hendidura (como dice el nombre, vaya) y posterior plegado de los lados, el llonguet es fruto de un pliegue y enrollado cuidadoso. La corteza es crujiente, aunque permite un bocado fácil, imagino que de ahí su popularidad para el bocadillo del almuerzo y la merienda.

AnatLlonguet3

La parte inferior es casi tan característica como su icónica greña longitudinal. La base del llonguet tiene una preciosa hendidura central con forma de huso. Si todo el llonguet es extremadamente ligero y suave al tacto, este canalillo inferior es casi terciopelo de harina; una leve presión con el dedo vence esta capa de corteza clara y delicada, como si fuera un bizcocho de soletilla.

AnatLlonguet2

Desde el día que lo vi en el escaparate del Forn Casanovas, lo que más me llamó la atención fue esa corteza con líneas que imitan los anillos de la madera o los estratos del suelo. Al enrollar el llonguet, las capas de masa van componiendo este increíble motivo.

AnatLlonguet4

Y, por fin, la textura del llonguet. Es un panecillo ligerísimo. Sorprende desde el momento que lo sostienes en la mano; parece que fuera a estar hueco, y es que la miga es tan suave y ligera.

AnatLlonguet5

Al cortarlo, se puede ver claramente cómo está elaborado el pan y cómo ha crecido con el calor del horno y el contacto con la solera de piedra. En la imagen se aprecian las características más típicas del llonguet: la gran cantidad de corteza en relación a la miga; lo aireado y ligero de la miga; y el peculiar enrollado que crea la abertura central.

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

17 respuestas a “Llonguet”

  1. Andrés dice:

    ¿Sería pedirte mucho si, ya que has tenido la suerte de ver cómo se hacen, cómo se enrollan, cómo se cortan, etc., «cierras» la trilogía del llonguet con un «paso a paso para elaborar un magnífico llonguet»? ;)) Ojalá accedas… Muchas gracias por tus fantásticas entradas y saludos.

  2. rosal dice:

    PRECIOSOOOOOOO!!!!!!!!

  3. Carmen dice:

    ¡Magnífico!! Me uno a la petición de Andrés

    Un beso

  4. idu dice:

    Me encantan ta textura de la corteza,, la miga,… uff, sin comentarios! La quiero morder, y no puedo.. Tendre que ir a Barcelona para probarlo,, no es mal motivo para un viajecillo..

  5. Isabel dice:

    Pero que preciosidad de pan, se ma hace la boca agua solo de verlo.
    Tienes un precioso blog, de contenidos muy interesantes y con unas fotos que se quieren salir de la pantalla.
    Te felicito.

    Un saludo desde la cocina de morenisa.

  6. Lluis dice:

    No he comido yo de estos para merendar, con sobrassada, formatge fregit……… y aqui en Menorca los hacemos al horno, Coc as Forn le llamamos: partir el coc (llonguet) empaparlo con leche, rellenarlo de sobrassada (de pages), una vez tapado sellarlo con mantequilla, envolverlo en papel aluminio y al horno hasta que esta crujiente. Iban no sabes como esta este bocado, tienes que probarlo, receta tipica menorquina ;p

  7. Gabriela dice:

    Delisoso que se ve este pan, que ganas de volver a España para saborear de nuevos sus panes y tomar tus cursos!!!…
    Saludos desde México!!!

  8. Mar dice:

    Ohhhhhhhhhhhhhhh, ese es mi pan ideal para bocatas!! Me encanta esa corteza y sobre todo ese fantástica miga. (Nota mental: Apuntar nombre de pan y panadería para cuando vaya a Barcelona)
    Un saludo.

  9. JoseRa dice:

    A la vista de tal maravilla, una pregunta: ¿conoce alguna panadería artesana en Bilbao o los alrededores? Mi sensación es que no podemos encontrar buen pan con facilidad en el botxo. Un saludo

  10. Gaby dice:

    Que hermoso pan! Felicidades por tu blog :)

  11. meg dice:

    Mmmmm, dan ganas de irse corriendo a la tahona a encargar un llonguet. Aquí en Madrid es más difícil de encontrar, pero todavía hay panaderías donde los hacen. Exquisitos para bocadillos, es verdad. Por cierto, me uno a la petición de Andrés. Y perdona que te ande pidiendo ya, cuando es la 1ª vez que entro aquí. Te invito a visitar el mío cuando quieras. Un saludo y feliz fin de semana.

  12. izas dice:

    JoseRa llevo 8 años viviendo en Bilbao y no he encontrado un pan decente.. El único pan que mínimamente está bien es el de jardines y el de orozko que se puede comprar en Kresala.. por lo demás es una tristeza absoluta…
    Ibán menuda entradaza!

  13. juan ramon dice:

    yo comi de esos panecillos en valencia españa, alla les llaman pitufos.

  14. Helena dice:

    He descubierto hoy tu blog y decir que me encanta es un understatment! Tu post dedicado al llonguet me ha recordar las mejores meriendas ever… que penita que donde vivo (Scotland) no se puedan conseguir, por lo menos hay clotted cream para consolar los momentos de morrinya!! Looking forward to your next post.

  15. llonguet power dice:

    En Palma eran tan populares hasta no hace tanto que la gente de los pueblos (la «part forana» de Mallorca) llamaba despectivamente a los palmesanos «llonguets» o «putes llonguets», mote que aun se escucha de vez en cuando. En el centro de la ciudad hay bares que los preparan calientes, a la plancha. Su nombre: una «llagosta» (langosta en castellano) y son una verdadera delicia. Mi preferido: el de «blanquet», versión blanquecina del popular «botifarró».

  16. xisco dice:

    es un pan exquisito y en la calle cecilio metelo van a abrir un bar restaurante especializado el llonguets frios o calientes y comida mallorq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *