Idiazabal de pastor

Me ha mandado mi padre un Idiazabal de pastor, de Orexa.

Idiazabal de pastor Orexa

Creo que el Idiazabal es el queso que más constantemente ha habido siempre en casa (con permiso del triste sobrecito de “Emmental français rapé“; qué cosa, el “Emmental français rapé“). Curiosamente, hace mucho que no lo comía. En Londres apenas lo recuerdo, y en Barcelona aún no lo había catado, así que han podido ser años. No puedo decir que lo echara de menos, pero al hincarle el diente a este queso de pastor he recordado ese sabor tan característico, intenso y ligeramente picante. Es sorprendente cómo los sabores que has conocido toda tu vida están de algún modo grabados en tu memoria gustativa. Como decía Atahualpa, el árbol que tú olvidaste, siempre se acuerda de ti.”

Esta entrada fue publicada en Queso, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

23 respuestas a “Idiazabal de pastor”

  1. QJones dice:

    ¡Ya podía tomar nota mi padre! Parece que ha dejado de ser árbol.

  2. Iris dice:

    Ostras tu madre, cómo se enrolla. ¡Yo también quiero uno!

  3. Lena dice:

    Y yo, y yo…

    ohhhhhhhhh

    que hambre me ha dao!!!!

  4. Razorbuzz dice:

    Lo cierto es que en Barcelona es difícil encontrar un buen Idiazabal, y si lo encuentras es a unos precios prohibitivos. Conociendo el pueblo de Orexa, seguro que éste es un queso superartesanal y abertzale 100%. XDD. Yo cuando voy al norte siempre aprovecho para traerme un quesito de Idiazabal a BCN.

  5. Annabel dice:

    Ostras Iban! Mucho queso veo eh! Para el dia 15 aún veo que te va a quedar algun trocito… Te hace un trueque con un bote de mermelada de tomate casera? Bueno, si quieres dos, o uno de tomate y uno de melocotón… I sigues perdiendo, pero ganas unos amigos para toda la vida! Que nos acordaremos de tí más que el árbol!

    quesos!!! Ai, digo besos!

    Annabel

  6. MunduJr dice:

    Vaya, qué casualidad. Precisamente el 1 de diciembre, como parte del futuro emporio Delifunart (una empresa que hemos montado el Conde, Nacho y yo), vamos a poner a la venta en exclusiva online una serie limitada de 100 quesos D.O. Idiazabal / Latxa-Gazta (Etiqueta negra, lo más de lo más) de uno de los queseros más galardonados. (Parezco un vendedor de enciclopedias).

    Ante la que está cayendo, nos hemos propuesto devolver a la D.O. al puesto que le pertenece en el imaginario popular de productos BUENOS. Y como parece que nadie hace nada (excepto “los chicos malos”), pues ala, a arreglar el mundo.

    Ya os avisaré a tiempo para que nos hagáis ricos, jejejejeje.

  7. Natàlia dice:

    mmmmm, ke buena pinta!!!

  8. Mònica dice:

    Pues yo, ni caro lo encuentro en Barcelona!, los que hay son industriales a más no poder y los que venden por caros no son lo que una espera. Así que Ibán (buscador de tesoros), si tu lo encuentras por aqui, ya nos pasas nota ;).

  9. ciberkuoka dice:

    No se puede olvidar un queso y menos un árbol, tampoco a Atahualpa, por supuesto.

  10. ciberkuoka dice:

    No se puede olvidar un queso y menos un árbol, tampoco a Atahualpa, por supuesto.

  11. ciberkuoka dice:

    Por qué m….e salen los comentarios duplicados:::? Grrrr

  12. Muy buen regalo. Ese queso es magnífico

    Ana

  13. Annabel dice:

    Je, je… Igual podemos aumentar la oferta con unos quantos bolets… Con estas llúvias, para el dia 15 habrá una buena cosecha! Este fin de semana volvimos con el cesto lleno de bolets i moras – sí, sí, también tengo un par de botes de mermelada de fresa y moras silvestres…-
    Ei Iban, que es todo broma! Cómete todo el queso tu solito, que tu padre te lo ha mandado a tí con todo su amorrrr de padre!

    Besiquesos,

    Annabel

  14. annuka dice:

    Qué bueno está el queso!!!!

    Creo que estoy rememorando su olor, su textura….Mmmmm, su sabor….

    Esta tarde me compro una cuña…

  15. Ester dice:

    Dios mío, he visto esta entrada justo antes de ir a comer y no veas como he babeado solo de ver el queso.
    Catarlo debe ser… lo más! Que lo disfrutes!!!

  16. Ese queso lo tengo incluido en la hélice del genoma.

    Me gustan muchos quesos de muchos rincones del mundo, pero con el Idiazabal es un retorno continuo a los orígenes. Es sencillamente amor.

    Muxus!

  17. Ru dice:

    Joder, menuda pinta tiene. Me encanta el Idiazábal, pero hace tiempo que no lo pruebo. Habrá que ir pensando en ponerle remedio…

  18. Virginia dice:

    Tu padre te quiere de verdad. (Y además es enternecedor ese paquetito con la tela de saco y todo…)

  19. Eduardo dice:

    Un queso poco conocido, como tantos otros, por lo deificil que es conseguir uno de categoria… ay la modernidad!

  20. Carmen dice:

    Vaya queso!! mmmm sólo verlo uno se imagina el sabor y la textura!! Que bueno por dios!!!

    un beso

  21. El Capitán dice:

    Jaaaar que rrico!!!
    Un Clásico que no puede faltar en ninguna despensa!!
    Ni se te ocurra meterlo en la nevera, déjalo fuera, que sude y esté vivo (hasta que muera a cuchillo).
    Para mi este tipo de quesos suena a infancia y se me asoma el pueblo por los poros.
    Yo me crié al pie de la sierra de Urbasa, donde hubo un intento en tiempos de crear una DO propia “Sierra de Urbasa”…. y donde hay unos quesos espectaculares. … a pesar de que las normativas de seguridad alimentaria han echado a perder gran parte del “encanto” y del “caracter” de esos quesos de pastor.
    En mi pueblo todavía hay productores “al margen de la ley” y cada vez que mi amatxi me consigue un queso “de contrabando” es un festibal.
    Disfrútalo!!!

  22. Roger dice:

    El año pasado mis padres compraron en la fira de quesos artesanos de Sant Ermengol de la Seu d’Urgell ( que se acaba de celebrar este año ), Un Idiazabal etiqueta Negra. Era buenísimo, nada que ver con los Idiazabal que se venden por aquí en los comercios.

  23. Ibán dice:

    QJones, pues nada, mándale un enlace a este post en plan indirecta ;)
    Iris, Lena, Natalia, calma, calma…si empezamos a repartir no da para nada, así que casi que me lo quedo yo…y os lo voy retransmitiendo ;)
    Razorbuzz, sí, la verdad es que un buen Idiazabal a veces es difícil de encontrar. Y uno nor-malillo pues es como un Manchego nor-malillo, sabroso pero sin más. Eso sí, cuando te topas con una buena pieza…mmmm
    Annabel, jeje, no es mala propuesta, no. Pero a) repartí la mitad con mi brodel; b) pa el 15 no quedan ni las raspas, I’m afraid…eso sí, se agradece la propuesta. Deduzco que nos vemos donde Su, qué ilusión!
    Mundu, pues me parece una propuesta fantástica. Sigo “el affair Delifunart” desde la sombra, así que soy todo oídos. Este blog, dentro de mis humildes posibilidades, será vuestra casa, para lo que os pueda ayudar; ya sabes que siempre me da mucha envidia la gente emprendedora, así que (debe de ser por complejo), estaré encantado de daros el apoyo que pueda en vuestro lanzamiento.
    Mònica, la verdad es que, con la de quesos que tengo por aquí que descubrir, ni me he planteado buscar Idiazabal por estas tierras :(
    ciberkuoka, Atahualpa es siempre como una luz en la oscuridad, es maravilloso. Sobre lo de los comentarios duplicados, pues lo llevo viendo desde hace tiempo, y no sé por qué es. Casi siempre es sólo tu comentario…no sé a qué achacarlo. Prueba a cambiar de navegador (de Explorer a Firefox o viceversa), o tal vez accede a la página directamente (no sé si lo haces desde algún “agregador” o así)…siento no poder ser más concreto.
    Ana, annuka, Ester, Carmen, la verdad es que está espectacular, qué aroma, qué sabor :) No es por dar envidia…pero ha salido de esos buenos, que te llenan la boca…
    Garbancita, qué bueno lo del genoma…¿esto se podrá ver con el microscopio??? ;)
    Ru, pues, si consigues uno bueno, puedo vaticinar que el reencuentro será glorioso.
    Virginia, la telita y el papelito y la telita venía con el queso (he de decir)…pero sí, el queso es un amor.
    El Capitan, “hasta que muera a cuchcillo”, qué épico!!! ¿Quesos de contrabando en la sierra de Urbasa?? ¿Dónde hay que apuntarse?????????????
    Roger, tenía muchas ganas de ir a esa feria, pero justo ese finde nos fuimos de viaje :( así que se me pasó (otro año más)…ainssss. Con la de ganas de queso de aquí que tengo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *