Grandes momentos gastronómicos de épica ciclista en Menorca II

El ciclismo es una gran cosa. Te lleva y te trae: a la oficina, al mercado, de aquí a allá. Pero luego está el cicloturismo. El cicloturismo siempre da grandes satisfacciones.

Justo cuando estás muerto de hambre, desfallecido sobre el sillín, el cicloturismo te regala un momento mágico; aparece una granja donde hacen queso de Mahón de manera artesanal, con leche cruda y a pequeña escala.

Queso de Mahón

Además, también hacían sobrasada casera. No la venden en comercios, tan sólo en la granja. No tiene etiquetas ni listas de ingredientes. Es sólo buena, excepcional.

Almuerzo cicloturista menorquín

Son estas cosas las que hacen grande al cicloturismo.

Esta entrada fue publicada en Queso. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

13 respuestas a “Grandes momentos gastronómicos de épica ciclista en Menorca II”

  1. carmen dice:

    Si de vuelta a Barcelona te quedas con ganas de comer buenas ensaïmades, las puedes encontrar en la pastelería Fomentor en la calle Camelies,19 tel.93 2133540. MUy buenas las de sobrassada

  2. ¡¡Y tanto!! No hay mejor tesoro gastronómico que el que te encuentras en pequeños rincones donde parece que no llegan los supermercados…

  3. Gemma dice:

    Menorca… qué recuerdos…
    Es un paraíso, procuro ir todos los años, siempre en distintas épocas, para ir conociéndola en todas sus formas y colores.
    He hecho dos veces cicloturismo por la isla y me encanta encontrarme un “lloc” (masia en menorquí) salvador cuando estas desfalleciendo :)
    Tambien he alquilado una vespa y me he recorrido con ella las playas mas reconditas, que en Semana Santa estan preciosas, solitarias y silenciosas…
    Y qué decir de los helados caseros de “sa gelateria”, tomados mientras paseas por “ses voltes” en Ciutadella… O del suizo tomado en la terraza del Turronero de Maó… o del cine a la “fresca” en el parc des Freginal… o de la coca casera servida en las fiestas de San Lluís… o de la Pomada, servida a golpe de garrafa durante un jaleo en Alaior…. o del queso Maó tomado con una empanada de sobrassada en un tentempié en la playa…
    Ay, que envidia me das con tu viaje a Menorca :)

  4. Roger dice:

    Y donde se encuentra este pequeño tesoro de la producción artesana?

  5. Waneonwani dice:

    Pues tendré que ir pensando en aficionarme al cicloturismo. Esa fórmula de aunar las sensaciones propias de la bici, más los viajes, más la gastronomía tiene pinta de ser buena,

    Ese queso una pinta de miedo. Me imagino que es “algo” mejor que las barritas energéticas y los geles. Como con la harina lo tenemos chungo en casa, le damos al queso…pero en cantidades industriales.

    Apunto Menorca en la “Wish list” de viajes.

    Salu2.

  6. Milcolores dice:

    Buaaaaaaaa qué bueno el queso de Mahón!!!

  7. QJones dice:

    Yo, por probar uno de esos quesos, me rapo al cero.
    Por la sobrasada, me dejo barba.
    Juro.

  8. Lena dice:

    Hiperventilo.

    Y no puedo escribir.

    El perro de Pavlov es una tontería a mi lado.

    oh dios….

  9. Sandra dice:

    Es espectacular la sobrasada que hacen en les Illes, sin marca, “cassolana” total. Por cierto, hay en Menorca el pan moreno, sin sal, como el de Ibiza?
    El queso de Mahó se puede encontrar en el mercado, eso sí, seguro que no tan bueno como el que pinta el de la foto. Dios, y yo que quiero empezar ya la “limpieza” de primavera, desde que descubrí tu web cocino más y como más, claro…

  10. Izaskun dice:

    Aiiiii! Esa sobrasada me ha recordado a los chorizos y salchichones que hacen mis tios Elvira y Bernardo! Cuanto placer en unos bocados! Y ese queso… mmmm… puedo olerlo desde aquí!! Ñam! Ñam!

  11. MunduJr dice:

    Y digo yo… ¿¿¿no se puede ir a esa granja en coche??? Sereis masoquistas…

    Waneonwani: como tu wishlist y el mío terminan compatibilizándose, tú pedaleas y yo monto avituallamiento motorizado en la granja esa. ¡Ya tenemos plan para este verano!

  12. Ibán dice:

    carmen, gracias por el consejo. Aunque vivo lejos de la calle Camelies, la conozco porque curiosamente tuve que ir allí hace poco. Lo que tengo ganas es de hacer yo unas buenas ensaimadas. Estuve buscando un libro de cocina menorquina, pero no pude encontrar nada.
    Mar, AMÉN.
    Gemma, a mi me ha sorprendido mucho Menorca. Me ha encantado, es verdísima, tal vez por la época. Ya nos habían dicho que incluso podría recordar al norte de España, y es cierto, en algunos valles te olvidas de dónde estás. Yo pienso volver, ya que me ha parecido que tiene muchos rinconcillos para descubrir. Además, por suerte no hemos encontrado turistas, así que todos contentos!
    Roger, Mundu, Waneonwani, se llama Santa Catalina. Está en la carretera que va de Mahón a Fornells, como en mitad, a un km o así de la única gasolinera que hay a medio camino…siento no ser más preciso, pero la encontramos así. El señor me dijo que sólo manda su queso a un sitio en BCN, pero no sé a cuál. El señor también hace sobrasada carnixua, y tenía cuajada y mató, pero estas cosas sólo las vende en la granja. Me contó que, a pesar de que en Menorca nunca ha habido brucelosis, la cuajada y el mató no se pueden vender por sanidad más que como producto de granja…la verdad es que el queso (nos trajimos un trocito) es riquísimo. Tiene un primer saborazo como a vaca, y luego el típico sabor como penetrante de queso de Mahón…y mejora por días….el último cachito lo estoy disfrutando con locura.
    Waneonwani, el cicloturismo “de alforja” para mí es la forma máxima de viaje (hombre andar también mola, pero las distancias cubiertas en bici son más realistas para según qué cosas). La sensación de no tener que volver, de que cada pedalada te acerca al horizonte es maravillosa. La velocidad de la bici (que con alforjas se reduce bastante…que nos conocemos!!!) te permite disfrutar del paisaje y los sitios…muchos de mis mejores recuerdos de viajes están pegados a un sillín.
    Milcolores, QJones, Lena, impresionante, nada que ver con lo que se vende normalmente en supermercados (por lo menos peninsulares, en los supermercados de Menorca tienen más surtido, como es obvio)….y lo de la sobrasada, eso era la locura. Mientras la probaba en éxtasis el señor se rió y me dijo “¡Qué, ¿igual que la que viene en terrina, eh???”. Impresionante.
    Sandra, pues en una panadería vi un pan redondo, negro. Pregunté y me dijeron que era de centeno….no sé si será ese. Me ha parecido tan buena idea lo de coger la bici y pedalear hasta el ferry e ir a Baleares (vivimos cerca del puerto, vamos en bici allí), que creo que lo haremos más veces.
    Izaskun, pues sí que recordaba un poco a los buenos embutidos ibéricos, sobre todo la piel, era de cerdo-cerdo, y olía como a chorizo o salchichón del bueno.
    Mundu, jeje, dile a mi tocallo que te ponga una sillita, como esas para los bebés…o mejor, que se compre una Xtracycle http://www.fossilfool.com/images/accessories/xtracycle-offroading.jpg (yo me voy a pillar una cuando ahorre). Eso sí, yo no sé si iría en verano. Semana Santa me ha parecido muy buena por tiempo (sin calor) y gente (sin turismo). Sorprendentemente muchísimos sitios estaban cerrados porque no era temporada!! Y todo estaba verdísimo, impresionante.

  13. LLuis dice:

    Hola a tots!!!
    Os ha gustado Menorca? probablemente no habeis visto la mitad de la mitad de lo que es la isla……. es la gracia que tiene, todo son rincones preciosos que se descubren poco a poco. Lo de ir en bici, fantastico, es de las mejores maneras para ver lo que es la esencia de la isla, venios por Octubre y participad en la btt Menorca (yo participo), vereis pura vida pura isla!….
    Lo de conocer la isla en vespa…. que os voy a contar siendo un enamorado de estas motos de las cuales poseo 3, formo parte del club en Menorca.
    Huid de todo lo comercial, ved la isla por vuestra cuenta, caminad por el Cami de Cavalls senda de servidumbre que rodea la isla,data del s XVIII y esta bastante señalizada, por la cual accedereis a multitud de calas y lugares reconditos que solo se llega a pie o en barca…., id a es Grau y comereis el mejor pescado del dia sacado de las barcas de pesca artesanal que hay justo delante del bar Ca´n Bernat, id al poblado talaiotic de So na Caçana un atardecer para encontraros con nuestros ancestros…… e infinidad de cosas mas… Ahi va una glosa:
    -Per Cutaïna vaig passar´
    figural a cada banda,
    hi havia pomes en randa…
    i vi blanc per refrescar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *