Gentleman’s Relish (croissants sobrefermentados y demás)

Cuando empecé este blog, uno de los blogs que más leía era La olla suiza, hasta que dejó de actualizarlo a menudo (ahora lo usa casi exclusivamente para eventos blogosféricos varios). Entonces me pasé a 1x umrühren bitte, su blog en alemán, que está aún mejor. Una de mis secciones favoritas, aunque no la tiene categorizada como tal, es Pleiten, Pech und Pannen (algo como “De fracasos, mala suerte y averías varias”). Me encanta la sinceridad y humor con que cuenta sus desventuras, intentos fallidos y pequeñas derrotas en la rutina de la cocina. Pienso en esto mientras miro la foto de unos croissants.

CroissantBomba

Los había congelado ya formados, y los había metido en un túper, listos para descongelar, fermentar y hornear. No sé exactamente cómo pero, ordenando el congelador la otra noche, los saqué un momento de su sitio y los olvidé sobre la nevera durante más de 14 horas. Cuando me di cuenta del descuido, la masa había estallado dentro del túper (en teoría hermético) y había encontrado su camino hacia la libertad.

Mientras me tomo una tostada de Gentleman’s Relish sobre brioche de mantequilla, recapacito sobre lo complejo que es organizar un taller-demostración de elaboración de croissants: la temperatura, los tiempos, las explicaciones.

BriocheCalienteBriocheGentlemanRelish

El sabor del Gentleman’s Relish es muy fuerte, pero no apestoso. Es salado, británico y muy aromático. Recuerda más a un paté con hígado de cuadrúpedo que a las anchoas en salazón. En este momento maldigo no tener algún pepino por casa para ponerle un par de rodajitas y disfrutar del té. Hoy he puesto la leche en la taza antes de verter el té.

Esta entrada fue publicada en British, Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

8 Comentarios

  1. Alberto
    Publicado 12 octubre 2009 en 17:29 | Permalink

    Tengo un bol de madera y un táper como esos. Solo me faltan los croasanes explosivos… (bueno, y el brioche el Gentleman’s Relish…)
    Que fue de la masa de croasanes?

  2. Ikke
    Publicado 12 octubre 2009 en 18:21 | Permalink

    Gracias, Iban, por mostrarnos tambien tus fallos. Significa mucho para los manazas como yo ;)

  3. Florencia
    Publicado 12 octubre 2009 en 21:36 | Permalink

    Me encanta la última frase: “Hoy he puesto la leche en la taza antes de verter el té.”
    Anoche, viendo Ryan’s Daughter, en una de las escenas, desarrollaban el ritual de la leche, la tetera, el azúcar, el shortbread… Y pensé que el té no sabe igual cuando te descuidas y la leche va después.

  4. Publicado 13 octubre 2009 en 08:49 | Permalink

    Podría ser un canto a la libertad, pero a la vez, es una putada. Que fuerza, no hay quien pueda detenerla. Lo que si es un fallo, es que no tengas pepinillos jeje.
    Besarkada bat.

  5. Publicado 13 octubre 2009 en 10:13 | Permalink

    Gentleman’s Relish? qué es, una versión inglesa de la Tapenade?… que por cierto te recomiendo la de L’Escala, con sus anchoas y una mezcla demasiado rústica para el gusto Provenzal de la Tapenade. Salveje, como yo la prefiero…

  6. Publicado 13 octubre 2009 en 17:58 | Permalink

    Hola Ibán, Soy Eva, del curso de Su del sábado por la mañana…
    Y la foto del croissant horneado??? al final era comestible, no? jeje!!!
    El taller fue genial…a pesar de que la masa se resistió…aprendimos mucho…almenos yo.
    Petunets,
    Eva.

  7. Gabriela
    Publicado 14 octubre 2009 en 00:34 | Permalink

    Hola, que tal la travesura de tu masa…no se deja de aprender nunca y más tratandose de masas!!!…como me gustaria estar por allá para tomar algunos de tus cusros de panadería….
    Deberias armar algo on line, vivniendo de un panader tan experimentado yo si tomo el curso, llevo ya un tiempo haciendo mis panes pero deseo aprender más.

    Saludos desde méxico!!!
    Gaby.

  8. Alba
    Publicado 14 octubre 2009 en 08:57 | Permalink

    no, si ya lo decía yo, cuando revive es la hostia.
    hace años leí, en un libro de recetas para niños, que la pastelería, a diferencia de la cocina, es una ciencia exacta. Lo más importante son las técnicas, y el cómo resolver los problemas, más que el resultado final. Aunque la masa no nos respondió como queríamos, gustazo de curso.
    petonets,
    Alba

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *