Fariña

Me mandaron desde Galicia un paquetito de harina del Molino del abuelo, en Lalín.

Farina1Farina2

Es una harina fantástica, tiene buen color, y en cuanto toca el agua se tiñe de unos tonos cremosos, marrones, arcillosos. Es una verdadera gozada de trabajar, absorbe muchísima agua y después es muy maleable.

Farina3

Una vez cocido, el pan no hace más que confirmar lo que ya sabías. El color de la miga es oscuro, y su sabor es fantástico, un poco como a espelta, con una nota diferente a otros trigos. En la foto inferior lo comparo con otro pan. A la izquierda, una rebanada de pan hecho con harina blanca y un poquito de integral; a la derecha, una rebanada de pan hecho 100% con harina gallega. No sé si en la foto se aprecia bien, en directo es todavía más cremoso y oscuro (realmente el blanco también tiene un toque cremoso, en la foto aparece más blanco de lo que es).

Farina5Farina6

La corteza (en esta foto la hogaza gallega está a la izquierda) tiene unos tonos dorados muy chulos también, y en el horno olía nítidamente a maíz.

El pan es bueno, el paquete es moi fermoso.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

19 respuestas a “Fariña”

  1. Viva el Pan y viva Galicia! Me voy a poner a realimentar mi masa madre. A ver cómo sale.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Cruasán Ambulant and M. Cocotte, ibanyarza. ibanyarza said: Pan con fariña http://tequedasacenar.com/farina/ […]

  3. Como gallego te agradezco la entrada. La verdad es que en general los panes de aquí están muy buenos.

    Un abrazo, y gracias por el blog y por el foro.

    Manuel Bustabad

  4. Miriam dice:

    Qué envidia de harina! Pero por más que he buscado no tienen ni página web… supongo que llamando por teléfono igual se consigue.

  5. Alberto dice:

    Tremenda la pinta que tiene esa hogaza.
    Ibán, ¿Podrías indicarnos la receta?

  6. Ibán dice:

    Una harina fantástica, de verdad. Y eso que había oído cosas muy buenas, así que tenía altas expectativas.
    ¿Nadie va a entrevistar a esta gente para saber qué trigo usan y cómo lo hacen? ¿Algún gallego voluntario a ir a la parroquia de Prado?

    Alberto, la receta es un tanto freestyle :)
    Dio la casualidad de que tenía un poco de madre lista por casa, y justo llegó el cartero (a quien no esperaba), así que una cosa llevó a la otra. Creo que tenía unos 170-200 g de madre (mitad agua, mitad harina), 500 g de harina, y una cantidad indeterminada de agua (dejé de contar), entre 350 y 400 g, unos 8-10 g de sal, y listo. Eso sí, medí la harina gallega con gran precisión, así que me quedan exactamente 500 g para una segunda prueba; ya me estoy relamiendo :)

  7. Unodedos dice:

    Qué casualidad! Esta la harina con la que alimento mi MM aunque el paquete que venden en el supermercado no es igual, es marrón como de papel de estraza y va cosido con una cuerda, como los sacos de pan de harina grandes, igual.
    Es una harina muy buena sin duda. La primera vez que la vi busqué su web o alguna información pero no hay…
    También creo que lleva espelta, noté exactamente lo mismo y el color es bárbaro!
    Es una pena no haber sabido antes que te interasaba, hemos vuelto de Monforte a Bilbao el día 1 y ahora hasta Semana Santa no creo que podamos volver, el sitio está bastante cerca sería factible acercarse en un momento dado.
    Si te interesa saber alguna cosa escríbeme email sin compromiso :)

  8. Ibán dice:

    Siesquelosgallegos, vaya harina, tú. No sé qué será exactamente el “trigo del país” (siempre me ha hecho gracia lo de “vainas del país”; de algún país). Tal vez sea espelta, tal vez sea un híbrido. En cualquier caso, está muy rico.
    Si que es una pena que no se encuentre… o tal vez no… Siempre piensa uno estas cosas, como con los quesos británicos: de alguna manera, es como bonito que no salga de allí, que tengas que ir para disfrutarlo, y que, estando lejos, sea siempre un placer con fecha de caducidad (vaya, dura lo que te dura el bote). Ayer comentaba un chico en El foro del pan que el mismo molino hace otra de repostería, aquí, y también me dijeron lo del paquete con el cordelito (este blanco también lo tenía). Es curioso, en una época en que todo el mundo anda obsesionado por tener “imagen de marca”, porque todo el mundo relacione tus productos y sepan que son tuyos… este molino produce cosas distintas, no publicita mucho… ¡es fantástico! :)
    Cuando se acabe, antes de ir a la conquista de Galicia, digo yo que me consolaré dándole a la harina de Arguiñáriz, que probé hace poco y va muy bien también. Tiene que haber por aquí más productores buenos, ¡ánimo!

  9. Unodedos dice:

    Exactamente esa de la foto que muestra el compañero de foro es la que venden allí en todos los supermercados, bueno yo la vi en varios aunque la compro en Eroski(curioso ajja que aquí no la traigan y allí la venda una franquicia de aquí :?)
    La imagen es muy bonita y estoy de acuerdo en que sigan esta linea.
    Lo dicho…

  10. Cantinerita dice:

    Tiene una pinta fabulosa!!! y la corteza parece de esas crujientes que si no tienes cuidado te arañas… hmmm quien consiguiera ese tipo de harinas!!!!

  11. Dores dice:

    La compré por primera vez el otro día en el Eroski de mi pueblo (muy cerca de Lalín por cierto), me llamó la atención el envoltorio y cuando leí la procedencia casi me da un algo…. vivo a 2o km y no tenía ni idea de su existencia. La probé y me gustó muchísimo…. habrá que investigar

  12. Jordi dice:

    Ibán, que sí, que me quedo a cenar.

  13. Mapi dice:

    Que pan tan bonito, Iban; una pena no poder olerlo y probarlo a traves de internet ;)
    A ver cuando me salen a mi los panes tan bonitos!!

  14. Eva dice:

    Me encanta tu blog!! sólo con leer se me abre el apetito…sea la hora que sea…
    Sigue escribiendo así, tienes una forma particular y original. POr supuesto, las recetas sencillas y geniales…
    Y aprovecho para agradecerte el post….que soy gallega!!

    Besos desde Santiago de Compostela!

  15. Cristina dice:

    Con respecto al comentario de Ibán acerca del “trigo del país”, puedo deciros que hace bastantes años que vengo comprando trigo en distintos lugares para molerlo yo en casa y hacer pan para mi familia. En el 2009 compré por primera vez trigo en Galicia (donde los técnicos de la Xunta están investigando y tratando de recuperar el cultivo de una variedad autóctona, cuya espiga resiste mejor el clima lluvioso al estar no recta, como la planta que estamos acostumbrados a ver, sino inclinada, prácticamente caída, de manera que el agua no queda estancada en esas hojillas dentro de las que se encuentran los granos y puede escurrir y evitar así que se estropeen). Los granos gallegos son mucho más grandes y gruesos que los de Castilla, por ejemplo, son más blandos (mi marido se los come crudos, algo impensable con los de otros lugares), cunden mucho más al molerlos y su aroma es diferente también (la primera vez que lo molimos olía, no solo a trigo, sino también a eucalipto, pino… a bosque:¡ era una sensación muy extraña!). Por supuesto, el pan que se elabora con esa harina es muy sabroso.
    No sé si es posible hacerlo, pero sería interesante poder mandaros una foto para que observaseis la diferencia entre unos granos de Galicia y otros de otro lugar.
    Un saludo y gracias por todas vuestra aportaciones que tanto me enseñan.

  16. An dice:

    Si Ibán me lo permite escribire unas cuantas cosas (si no que bórralo, por favor).
    La harina de la cual hablais es la que se hace en el molino que en Lalín llamán de Cuiña (http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/02/02/942706.shtml) por pertenecer a dicha família. Aqui otra página más estética pero en galego (http://www.rios-galegos.com/venusg1212.htm)
    Antes tenía esta página web http://www.elmolino.net pero ahora redirecciona a una pagina de Mexico :/ aun con todo esto sigue valiendo (creo ) Teléfono +34 986 68 27 37 Calle Prado 16 Lalín, Pontevedra provincia, España.
    Los ecotipos de trigo pais son varios, casi tantos como “zonas” en Galicia (87 ecotipos de trigo y 53 de centeo, procedentes de 44 y 33 municipios de Galicia, respectivamente.) Pero el más usado actualmente es la variedad “Callobre” que cuenta con su propia Asociación de Productores (Asociación de Productores de trigo Callobre (APROCA).
    La harina de trigo callobre no tiene fuerza, por lo que sin ayuda “exterior” no leveda. Eso si, los panes resultantes son aromaticamente exquisitos.
    Si pasais por Lalín no dejeis de visitar el molino, está en un lugar privilegiado.
    Perdón por el toston que e soltado

  17. María dice:

    El comentario anterior es erróneo. Da Cunha no tiene trigo Callobre. El trigo Callobre, única variedad de trigo certificada en Galicia, pertenece a la empresa Fábrica de fariñas A Callobresa S.L. Si queréis más información escribid a mjhermida@hotmail.com

  18. eider dice:

    Buenas iban.

    Me gustaría saber donde se producen harinas de productores autóctonos. Tr escribo desde vitoria donde los panaderos donde los panaderos compran harina a otros lados, creo que cataluña es un lugar que tiene harina d variedades autóctonas pero no estoy segura si me puedes dar datos para poder ponerme en contacto y así implantar si se puede algo aquí.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *