Double Cream y Clotted Cream

La nata en Inglaterra es una cosa muy seria. Hay muchísima más variedad y gusto que en España, se nota que es un país del norte. La primera gran diferencia es que en España, por lo general, la nata es UHT y aquí es fresca pasteurizada.

En España se suelen encontrar basicamente 2 tipos de nata: para cocinar (18% grasa) y para montar (36% grasa). En Inglaterra tienen estos dos tipos: single cream (18%) y whipping cream (36-38%). Pero tienen mucho más, a la single le sigue la double cream con 48% de grasa. Es una nata muy sabrosa, la hay de diversas marcas, y las más finas suelen ser las de la región oeste de Inglaterra: Devon, Cornualles y Somerset; también son apreciados todos los lácteos de las islas del Canal de La Mancha (Jersey, Guernsey, etc.), elaborados con leche de vacas de razas especialmente apreciadas por su leche cremosa, como las Jersey. Esta nata double la hay de dos tipos, normal y espesa. La espesa está homogeneizada para conseguir la textura y es muy espesa, como un yogur. En la imagen con fresas.

Fresas y double cream

Después es muy fácil encontrar la Crème Fraiche (40% grasa), que es una nata francesa con un cultivo de bacterias que le da un sabor acido y una textura muy característica. Los ingleses la usan mucho, ya que acompaña muy bien tanto a postres (para contrarestar el dulce de una tarta) o a platos salados. Es uno de los muchos productos franceses que los ingleses han adoptado casi como propios en su recetario.

Y por último está mi favorita, un producto por el que he desarrollado una autencia pasión, la Clotted cream (literalmente “nata coagulada”). Es una nata que evaporan muy lentamente hasta que se condensa y al enfriarse le quedan coagulos mantequillosos en la superficie. El proceso parece ser muy delicado, ya que se corre el riesgo de que se estropee. A pesar de que no es mantequilla, su contenido en grasa suele rondar el 63%, y su textura es inexplicable para alguien que no la haya probado, es sedosa y rica. Su sabor es también único. Es ingrediente fundamental para disfrutar de un Cream Tea, que es una especialidad en Devon y Cornualles. No obstante, la clotted cream no es un producto exclusivamente británico, ya que en Oriente Medio se elaboran lácteos homólogos que, por lo que he leído, pueden bien ser su origen. En la imagen, clotted cream cayendo lentamente de un cuhillo.

Clotted Cream
This entry was posted in British, Dulce. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.

9 responses to “Double Cream y Clotted Cream”

  1. Elena says:

    ¿Es gelatina lo del minibol? ¿Es esta combinación más rica que el yogur con gelatina?
    ¡Oh, qué cruel eres!

  2. Ibán says:

    ¿¿Gelatina??? ¿Minibol?? :) Jeje…es double cream, usease…nataza…y no es un minibol…es un señor bol de fresas con nata.

    …y sí, soy cruel JAJAJAJAJA (voz de la Bruja Averia, please) :P

    Si te gusta la nata, tienes que venir por aquí, pero no me hago responsable de tus arterias…

  3. Elena says:

    En mi ordenador sale un bol (el que no tiene fresas) con cachos rojos de algo… 8)

  4. Elena says:

    En esa cara no tenía que haber gafas, sino dos ojos abiertos como platos (opacos boles blancos, si lo prefieres) y, en todo caso, con un ágil e ingenuo pestañeo a lo Betty Boom.

  5. Ibán says:

    Vamos, los típicos ojos “como platos de sopa fría”, ¿no?
    Pues no sé… Yo he puesto dos fotos. En la primera se vén unas fresas cubiertas con nata, en la segunda un cuchillo con nata….¿? estoy “puzzled” que dicen aquí :P

    A menos que los cachos rojos sean fresas!!!

    AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    Me acabo de dar cuenta…te refieres a la segunda foto…ya veo!! Sí, es un minibol con mermelada de fresa (de aspecto ciertamente gelatinoso). El cream tea se hace con un “scone” (como un bizcocho/panecillo) untado de clotted cream y mermelada de fresa :) …vamos, eso es lo mas típico. He puesto un enlace a la wiki, donde se explica, y hay una bonita foto de un scone untado…mmmm….que me derrito!!

  6. Ana* says:

    Yo venía a darme una vuelta antes de cenar. Y después de leer (y ver) este artículo tan instructivo sobre natas y sus porcentajes de grasas y las fotos suculentas… ¡me doy por cenada!
    Desde luego, hay muchísima diferencia entre “allí” y “aquí”. Aquí (que yo sepa) la nata es nata para cocinar o nata montada. Y para de contar. Claro que yo tampoco entiendo mucho y a lo mejor hay muchas natas y yo no me he enterado.

  7. Iban says:

    :) Y dices bien, Ana, muchas diferencias, muchas….sobre todo para los que somos gorrrrrrdos de espiritu :)

    ÑAM!!

  8. Prestoniana says:

    Me gusta este post porque resuelve mi duda cada vez que voy al supermercado… “¿en España hay tantos tipos? Mira que no me suena…”. Yo alucinaba sobretodo al principio con la variedad de cream diferente que hay. Ya he probado todas, menos las clotted cream, que por cierto, me han dicho que es la mejor de todas.

    Luego probé la double cream… con scones y mermelada de fresa… madre mía. Qué bueno está. Creo que es uno de mis favoritos aquí. Definitivamente :)

  9. Ibán says:

    Bueno…y no me he metido con las natas agrias (sour cream) que es para otro post :)
    Pero, vamos, la clotted cream es algo realmente de probar…una, y otra y otra y otra vez…que no te pase nada…