Diario de un aprendiz de panadero: I like things

Esta es mi última semana aquí. Las noches van pasando cada vez más rápido, como si hubieran cogido inercia, y los ritmos del obrador se suceden a velocidad acelerada. Por otro lado, dos de las tiendas han estado cerradas estos días por el carnaval de Notting Hill, así que la cantidad de pan a elaborar es menor. Normalmente tenemos una tabla de cantidades para cada día de la semana, están protegidas por fundas plásticas, y es normal que se manchen y se mojen con las harinas y demás (sobre todo la malta es una mancha muy persistente y pegajosa). No obstante, estos días hemos tenido que usar unas hojas extraordinarias, y trabajar masas mucho más pequeñas.

DAPHirondelle
Parecerá curioso pero, al cambiar las cantidades de ingredientes a las que estás acostumbrado, se producen cambios que van más allá del mero tamaño; hay que reajustar tiempos, humedad, volver a aprender las texturas, observar con una nueva atención como evoluciona cada masa; este es el auténtico trabajo del panadero. El panadero elabora (“hace”) al igual que otros oficios que trabajan con comida, pero creo que, sobre todo, el panadero observa, toca, huele, escucha; hay una continua e inmensa interacción entre masa y panadero; continuos ajustes y un proceso de aprendizaje infinito. La humedad, los días calurosos (o fríos), las diferencias en la misma harina (según las partidas), las diferencias en calidad de las diferentes levaduras (y de la misma levadura con el paso de los días); todo influye y entra en la ecuación que el panadero maneja con el fin de obtener un producto homogéneo día tras día.

DAPPala2SD
Estos días Andy y yo nos miramos mucho; es la manera más rápida de comunicación para saber qué está pasando. Tocamos la masa, nos miramos; la tocamos otra vez y, sin mediar palabra, ya sabemos lo que hacer (casi siempre coincidimos); si sacarla de la amasadora, si corregir la harina o el agua, si darle un poco más de tiempo. Me gusta.

Por otro lado, con el paso de las semanas, también he encontrado mi puesto en el engranaje humano del obrador. Acabas por conocer los gustos y las manías del equipo; y empiezan a conocer tus gustos y tus manías. Creo que Grzegorz me vio un día muy interesado en el bol con la mezcla de los muffin de plátano, mango y fruta de la pasión; así que, cuando termina, suele dejarlo (como quien no quiere la cosa) cerca de mí, por si me apetece meter un dedo furtivo en esa sustancia dulce y celestial (sabe nítidamente a las tres frutas a la vez).

DAPBolMuffin
Creo que, en realidad, todos saben mi debilidad por tocar y oler cada masa, por la pasta para los sándwiches de pollo y pesto, con tomates cherry asados (ha resultado ser mi favorita), o por las peras ligeramente cocidas con un poco de limón, anís estrellado y canela (después las ponen en las tartaletas con crema de almendra; cosa fina).

DAPMasaBurbujaDAPPestoCloseUpDAPPerasCocidas
Me siento cómodo aquí; todo ha cobrado un sentido, y el orden de las cosas parece lógico: los panaderos trabajamos sobre madera, los pasteleros sobre una especie de granito frío, y todo lo demás se elabora sobre acero. Es simple.

DAPMETMaderaDAPMETGranitoDAPMETAcero

I like things.

Esta entrada fue publicada en Diario de un aprendiz de panadero. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

11 respuestas a “Diario de un aprendiz de panadero: I like things”

  1. Margarita dice:

    Maravilloso!

    La foto de la mano con la masa, la de los tomates y la de las peraaaasss! Las tres me parecen fabulosas. Cada una por lo suyo. La de las peras tiene un encanto especial. Gracias por compartir todo esto. Feliz semana!!

  2. Begoña dice:

    Ya lo he dicho en otro sitio, eres lo mejor que nos ha pasado este verano. Estoy segura de que no va a quedar ni un solo seguidor tuyo, que cuando pase por Londres, no pase por Ottolenghi. Nos has cautivado y cuando esto termine, te vamos a echar mucho, mucho de menos….
    La pasta de pollo y pesto….
    Un saludo, Begoña

  3. idu dice:

    Me encanta.. las fotos, la narracion.. todo lo que trasmites

  4. Lolah dice:

    Cómo voy a hechar de menos tus crónicas cuando se cierre este diario…si es que se cierra.

  5. Jose luis dice:

    Muchas gracias de nuevo, por este diario, necesito ponerme en contacto con tigo para ver si nos puedes dar un curso,

    Saludos.-

  6. fargopatt dice:

    ay..porqué se me hacen tan cortos tus posts???
    disfruta de esta semana…
    besotes

  7. Su dice:

    Iban:
    estoy disfrutando mucho con tus post, es como sentirme mas cerca de todo lo que amo en un obrador.
    Mil gracias.
    Pide lo qe quieras, nunca estaré lo bastante agradecida

  8. Pilar dice:

    I like things. I like your blog.

  9. Erika dice:

    Me imagino que esta ultima semana la vas a aprovechar al máximo. Me gustaría que a la vuelta de “tu diario” nos pasaras algunas de las recetas que aprendiste
    Cariños

  10. Cris dice:

    I like all these things a lot, espero que esta última semana sea apoteósica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *