Diario de un aprendiz de panadero: el final

Llegó el momento de marchar. Es hora de ir recogiendo los recuerdos, los ratos pasados en este lugar; limpiarlo bien todo, apagar los hornos, y salir sin hacer mucho ruido. Como cada amanecer, cuando la noche acaba y dejo el obrador con las primeras luces, pedaleando hacia el Este.

DAPMETHorno

La noche en un obrador tiene algo, tal vez me lo parezca porque, además, soy una persona nocturna; pero hay una camaradería especial, que no entiende de idiomas, y sí de gestos, de cafés y de masas.

DAPCafes

Así que estoy seguro de que este mes será como un souvenir que nous allons chérir toute notre vie. Como recuerdo físico, me llevo tan sólo una lata de canela vacía.

DAPPolak

Es holandesa y, curiosamente, se llama Polak (y tiene los colores de Polonia). Será la mejor caja de galletas. Me gusta llevarme algún objeto de los sitios donde vivo: mi taza preferida de Amsterdam, mis alforjas de Hamburgo, multitud de pequeños objetos de los años en Londres.

Ya está.

DAPBiciAmanecer

La misma sensación que se ha repetido cada mañana: dejar el trabajo atrás y salir a una ciudad tranquila, a un mundo casi por hacer. La semana que viene, vuelta a Barcelona, a preparar los cursos para este otoño y, más allá, pensar cuál será el siguiente destino.

La última canción de este diario es mi canción polaca favorita: “My” (Nosotros), del grupo Myslovitz. Habla de nosotros.

Esta entrada fue publicada en Diario de un aprendiz de panadero. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

31 respuestas a “Diario de un aprendiz de panadero: el final”

  1. el pingue dice:

    Muy emocionante, Ibán. Feliz regreso.

  2. MunduJr dice:

    Supongo que, como pasa en estos casos, el bote de canela se quedará en un mero recordatorio de los millones de recuerdos de esta experiencia. Ahora toca exprimir lo aprendido para que de su fruto en el futuro (y eso incluye los testigos, dulces y salados, que nos puedas ir suministrando a los que te seguimos… ejem…).

    Por cierto, el día 12 tenemos sarao en Altafulla. A ver si quedamos en Barcelona ese finde para tomar algo.

  3. Saricchiella dice:

    Jo… :(

    Aunque bueno, menos mal que ya vuelves, porque he estado a punto de guardar mi ingeniería en el cajón y pedir trabajo en un sitio así… un par de entradas más y lo habrías conseguido xD

    Saludos :)

  4. Sólo decirte que tu diario me ha parecido maravilloso.
    Gracias.
    Esperanza.

  5. nicolares dice:

    Supongo que como tanta otra gente, he pasado momentos muy buenos siguiendo tu aventura. ah … respecto de lo que dices de preparar los cursos de otoño deseándolo estoy. Me he apuntado al del 31 de octubre en Bons Focs. Así que allí nos conoceremos.

    Un saludo.

    Pd: si necesitas algo de Murcia para esas fechas (no se me ocurre qué puede ser) lo pides por aquí, que igual que leo mi correo leo tu blog todos los días.

  6. Eduardo dice:

    La luz del amanecer, en la última foto, ya está llena de nostalgia.

  7. idu dice:

    Que pena que se acabe este capitulo… tanto que nos has dado, y queremos mas y mas
    Quedamos a la espera de otro

  8. Andres dice:

    Muchísimas gracias por estos momentos, en serio que han sido geniales. Yo creo que a cada uno de los que hemos seguido este diario nos va a quedar una latita de canela dentro.

    Lo bueno, que ya vuelves y que el otoño se presenta cargado, para compartir de tú a tú todo lo que has aprendido. Así que buen viaje de vuelta a al tajo. Enhorabuena y sigue sorprendiéndonos.

    Saludos.

  9. Lolah dice:

    El final de este verano no tiene la imagen de una playa vacía y lluviosa,sino la de esa puerta por la que ya no volveremos a pasar…Feliz regreso y gracias por dejarnos compartir este mes.
    Un beso.

  10. Ivana dice:

    como pasa el tiempo!!
    yo también me llevaría esa latita, que mona!!
    espero que vuelvas con miles de ideas, estoy esperando tus cursos!
    besotes

  11. Alba dice:

    what a journey!
    petonets,
    Alba

  12. Sergi dice:

    Piensa que cada vez que veas esa lata en una estantería y la abras para coger una galleta, abrirás un pote lleno de recuerdos olores y vivencias.
    Feliz regreso

  13. Núria dice:

    que bueno el diario…..pero bueno ya tengo ganas de tus nuevas ideas y propuestas….fins ara

  14. Miriam dice:

    Caramba, qué experiencia tan estupenda. No sabes lo que agradecemos que la hayas compartido. Y espero encontrarte en algún curso en el futuro…

  15. angie dice:

    Feliz regreso. Seguiré atenta a tu próxima etapa.

  16. fargopatt dice:

    jo..qué penita!!! aunque sé que seguirás enseñándonos muchas cosas, así que feliz regreso!! seguiremso esperando tus entradas…
    besotes

  17. Vir dice:

    Ha sido un placer. Tu diario es terapéutico, habrá que releerlo cuando llegue el duro invierno.

  18. Florencia dice:

    Disfruta por lo disfrutado. Sé feliz con ello durante todos tus próximos panes :)

    Y gracias, otra vez, por haberlo compartido.

  19. Sally dice:

    Tan sencillo y tan vivo todo tu reportage que mi impresión era que yo misma lo estaba viviendo. Incluso la sensación de estar tocando las masas y de oler cada cosa que salia de ese obrador.Muchísimas gracias, ha sido toda una experiencia.

  20. hombrelobo dice:

    Y al final llego el final como canta sabina. Aunque sigo tu blog desde hace mucho tiempo tu etapa en este obrador ha sido lo que mas he disfrutado con diferencia. No dejes de estar al otro lado del teclado, haciendonos viajar y sentir esas masas que con tanto amor describes y creas.

    Suerte!

  21. Begoña dice:

    No se como lo voy a hacer, pero algún día tengo que ir a uno de tus cursos…con este bagaje…
    Ya sabes que me has dado mucha envidia, pero me alegro por ti, por lo que has disfrutado y por lo que has compartido y solo me queda darte las gracias y esperar la siguiente entrada de tu blog, que seguro que nos sigue interesando, como siempre.
    Un saludo, Begoña

  22. jordi dice:

    holaaa

    me has tenido enganchadisimo a tus publicaciones, muchisimas gracias por alegrarme un agosto repleto de trabajo.

    por cierto, unas madalenas dejadas un dia en ese bote de canela… mmmmmmmmm

    por que no publicas tu calendario de cursos?, creo que somos muchos los que intentariamos combinarnos los horarios para aprender

    un abrazo

  23. QJones dice:

    Me impresiona la dignidad que le has dado a cada gesto, a cada objeto, a cada esquina. Aunque la tenga, que la tiene.
    Enhorabuena. Mis polacos y yo estamos también muy orgullosos.

  24. Macadi dice:

    No sabes la pena que me da que se acabe el diario, ha sido increible!!!! Has conseguido que cada día nos trasladaramos hasta ese obrador, casi podiamos oler las masas….
    Espero que en esos cursos de otoño dejes un hueco para los de Cantabria y pronto te tengamos por aquí, avisanos con tiempo para apuntarnos.
    Un abrazo.

  25. Mari jose dice:

    Gracias por lo bonito que ha sido y felicidades por lo que has disfrutado.

  26. Pachi dice:

    Iban, increible, conmovedora esta saga del Diario de un Aprendiz.Hasta me la he impreso en papel para releerla.No dejas de sorprendernos.

    Y que enviadia sana de lo que te llevas de alli.

  27. juan de Elche dice:

    ¿Quién dijo “No hay palabras”?. Hay que ver lo que tú eres capaz de hacer con unas pocas palabras y unas pocas imágenes. Espectacular. ¿Podrías poner en el blog un listado de los cursos que vas ha impartir?. Gracias.-

  28. Marina dice:

    Muchas gracias por este Diario de Aprendiz. Ha sido estupendo, gratificante, encantador…….. En fin, han conseguido que difrutemos casi tanto como tu. Era casi como estar en el Obrador con tus compañeros polacos y contigo.
    Lástima que se acabe.

    Te seguiré como hasta ahora, casi a diario, aunque nunca habia comentado. Pero decirte, que aunque habia hecho antes algunos pinitos con el pan, ha sido desde que te leo que me he aficionado a fondo, y con migo mi familia. Te agradecemos que nos hayas inducido a esta aficion. Gracias.

  29. con Ka dice:

    Un final y un principio. Y así siempre, vuelta a empezar. Pero cada vez es diferente, ¿verdad?
    Ahora llevas algo más en tus alforjas, que seguro que te será útil en tu nuevo inicio. :) Suerte.

  30. Juantxo dice:

    Parece que poco a poco voy asentandome en mi cubículo y hoy que aquí es fiesta me he leído el diario del aprendiz. Impresionante, parecía imposible y te has superado. Muy bueno. Los relatos insuperables y las imágenes “txapo”.
    Musu bat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *