Curso de pan en Cantabria ( y Mischbrot de 70 % centeno)

Finalmente voy a dar cursos por el Norte (¡vuelvo a casa!); para empezar voy a dar un curso el sábado 16 de mayo en Treceño, al lado de Cabezón de la Sal, Cantabria. Treceño pertenece al municipio de Valdáliga, uno de los nombres más bonitos que conozco.

Gracias a la colaboración de La Yelda (un obrador artesano en el corazón de Cantabria) y la gente de Treceño, hemos organizado un taller de introducción a la panadería artesanal de 3 horas: ingredientes, fermentos, masa madre, técnicas y métodos. Aprenderemos a amasar, a conocer los diferentes estados de la masa, degustaremos buenos panes y, al final, cada uno se llevará un pan listo para hornear en casa.

Será una cosa familiar y cercana, a las 6.30 de la tarde y costará 20 euros. Así que ni la hora ni el dinero son excusa. Si te quieres apuntar, mándame un email a tequedasacenar@gmail.com

Las fotos son del pan que me acabo de comer ahora, con un trozo de queso fundido por encima; Mischbrot con el 70% de centeno. Un pan muy aromático, con una miga que da gusto morder, medio gelatinosa, y con esa corteza que se parte con un corte limpio, característico; dando rebanadas que suplican queso, pepinillos, ahumados y cerveza. La harina (casi toda blanca, un poco integral) es del Ricón del Segura; harina de Albacete para uno de esos panes que (tras un par de días madurando empaquetado) adquieren un aroma a suelo de Centroeuropa.

Esta entrada fue publicada en Cursos, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

15 respuestas a “Curso de pan en Cantabria ( y Mischbrot de 70 % centeno)”

  1. Juantxo dice:

    Bonita zona, si señor. Cerca de ahí esta el Valle de Cabuerniga, en el cual como ya te dije en el taller, tengo familia.
    Concretamente en los pueblos de Sopeña y Valle. Antes de dar el curso te puedes dar una vuelta por él y ponerte tibio de cocido montañes, que ya conoces. Del pan, pues que quieres que te diga, perfecto, y las rebanadas igual. Parecen cortadas a tiralineas. Me dan ganas de apuntarme otra vez y animaros a los cantabr@s y gentes de alrededor a que os apunteis, merece la pena. Por cierto, donde está situada la Yelda? Si algún día paso cerca igual me animo y les hago una visita.
    Juantxo

  2. Isa La Yelda dice:

    Pues nada, a animarse… Creo que es un buen plan para la tarde del sábado, ya que han anunciado mal tiempo para el norte. Pasamos unas horas aprendiendo cosucas en buena compañía y encima nos llevamos un sabroso pan a casa que puede ser el comienzo de una larga serie…
    La Yelda está en Hinojéu, en el municipio de Suances. Juantxo, si te animas a hacernos una visita escríbenos a acadadiasupan@gamil.com y quedamos, ya que solo amasamos un día a la semana. También podéis visitar http://acadadiasupan.blogspot.com

  3. Macadi dice:

    No me lo puedo creer…. vienes justo cuando me voy de viaje, que vuelvo el 17 de mayo!!!!
    Vas a hacer más cursos Iban??

  4. Alberto dice:

    Bueno, ya te vas acercando… pero aún así no podrá ser esta vez :-( ¿cuando vendrás por Galicia?

    Un saludo y gracias por seguir contándonos cosas!
    Alberto

  5. nerea dice:

    Hola…soy de cerca de bilbao, siempre miro por si veo algun curso po aki… de momento se va acercando, pero…
    yo tengo una pizzeria ke solo abrimos pa las cenas, seria posible hacer algun curso alli mismo, disponemos de un gran horno…ejem! Agur eta ikusi arte!

  6. cerise dice:

    y????????? al sur muy muy al sur no te animas??????????

  7. Yolanda dice:

    Yo iré cuando vengas para Bilbao o cercanías, que tengo muchas ganas pero no tengo coche para ir este sábado.

    Yolanda

  8. maria dice:

    Pues a mi si que me vas a ver mañana en Treceño! No sabes las ganas que tengo….y los nervios!

  9. Bea dice:

    Gracias Iban por el curso tan bueno que nos has dado hoy. Pena que haya sido tan corto. Espero poder volver a repetir y aprender otras tantísimas cosas. Me acabo de poner manos a la obra con la masa madre. A ver si tengo suerte…

    Un saludo.

  10. Jesús dice:

    El taller del sábado fue estupendo. Ibán es una estupenda persona, un magnífico panadero, que estoy seguro tiene un pacto secreto con la masa (ésta en sus manos se deja hacer de todo), y transmite de forma natural su pasión por el buen pan. Hice un montón de kilómetros para asistir al taller con lluvía, niebla y nocturnidad y el doble, hubiera merecido la pena. Gracias y prodígate un poco más.

    Gracias también a Isa la Yelda, que puso de su parte y a la buena gente de Treceño.

    Saludos cordiales.

  11. maria dice:

    Me uno a las alabanzas de Bea y Jesús. Me lo pasé estupendamente pero me quedé con ganas de más. Efectivamente, Ibán hace lo que quiere con la masa.
    Bueno, será cuestión de practicar y practicar. Nos pondremos a ello.
    Hornée mi pan. A mi parecer, le faltó temperatura. Le puse a 210ºC, y aunque le tuve media hora en el horno no fue suficiente.
    Seguiré probando hasta que me satisfaga. Abrazos a todos.

  12. Isa La Yelda dice:

    Mu güenísimo el pan del curso de Ibán. Quedamos todos encantados y con ganas de repetir la experiencia en más ocasiones. Ahora que ya hemos establecido contacto y que hemos descubierto lo ligado que se siente Ibán a Cantabria (y concretamente a nuestra zona, Suances) no dudamos de que ese sueño se puede hacer realidad fácilmente… Gracias al «profe», y a todos los asistentes por su entusiasmo.

  13. Sergi dice:

    Hola Ibán,

    que envidia no poder asistir a un curso tan interesante, la verdad es que hacer pan me apasiona, y hago bastante, pero hay algo que se me resiste, que es la masa madre, he hecho algunas veces, pero a mi parecer no me acaba de salir bien, no sube como en alguna foto que he visto, eso si burbujea, pero sube un poquito.

    Otra cosa cuando se utiliza masa madre se añade levadura!! o solo con la massa madre es suficiente!!!

    Espero que me puedas ayudar.

    Gracias y Saludos

  14. Sara dice:

    Hola
    me gustaria saber si tienes pensado hacer algun curso mas sobre pan en Cantabria o alrededores en este año 2010, porque me encantaria poder ir a uno. Muchas gracias
    Sara

  15. Roberto Oliva dice:

    Hola.
    Admiro tu capacidad de hacer pan y sobre todo el entusiasmo para enseñar todo su proceso de elaboración a través de los cursos.
    Ojalá puedas retroalimentarme con la receta – de manera detallada, paso a paso – por que me dedicaré a hacer panes en mi país.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *