Cómo resucitar la masa madre (y hacer que conozca mundo)

Otro post (no creo que sea el último) de la serie “hacer pan es fácil y divertido, amiguitos“. Después de hacer la masa madre, elaborar nuestro pancito; después de informarnos sobre algunas cosas interesantes y útiles; después de despertar a una masa madre dormida; después de todas estas cosas, llega el momento de la resurrección, por así decirlo.

Es probable que hacer pan de una manera auténtica y sencilla te haya cambiado muchas percepciones sobre las cosas; sobre las cosas del comer y sobre las otras. Siendo así, es muy probable que quieras compartir esta alegría con todo el mundo, pero te encuentras con un dilema: ¿cómo hacer llegar las albricias de esta maravilla a tus amigos de Spokane, de Prešov, o de Odense?, ¿cómo hacerles partícipes de todo esto que no cabe ni en mil mensajes de mil palabras?.

La solución más directa es… ¡compartir tu masa madre con ellos! Y la forma más sencilla de hacerlo es disecarla (extendiendo un par de cucharadas sobre papel de hornear o papel de aluminio) y guardar luego los copos secos para enviarlos. Dependiendo del calor/ventilación puede tardar uno o dos días en secarse por completo.

Cuando el afortunado amigo recibe la masa madre disecada, simplemente tiene que traerla de vuelta del más allá de las masas madre (si existe tal cosa). Para ello, tan sólo hacen falta harina, agua y menos de 24 horas. He hecho un pequeño seguimiento fotográfico de la resucitación de una masa madre de esta manera. Disolví los copos de masa madre seca en harina y agua sobre las 9 de la noche y la fotografié a lo largo de las siguientes 24 horas (la temperatura no llegaba a los 20 grados).

Restaurar la masa madre disecada

Primero junté medio vaso de agua con medio vaso de harina y la masa madre seca.

Restaurar la masa madre disecada

Le hice una foto antes de acostarme, a las 21 horas. Al vaso no le hice ninguna marca de nivel, pero las propias estrías en el vidrio pueden servir de guía. Al de menos de 12 horas, para las 8 de la mañana del día siguiente, ya había actividad visible en forma de burbujitas (y la masa había ganado un poco de volumen).

Restaurar la masa madre disecada

Cuando volví a casa, a las 14 horas, la masa había subido claramente y las burbujas la adornaban por completo. Para las 17 horas, la superficie de la masa era un prodigio de burbujas y actividad. En este momento la masa estaba ya perfecta para elaborar un pan.

Restaurar la masa madre disecada

Sin embargo, proseguí mi observación hasta completar las 24 horas. A las 9 de la noche la masa madre amenazaba con salirse del vaso que la contenía desde el día anterior; la superficie aparecía un poco seca, como signo de que llevaba ya un rato así y no parecía que fuera a subir más. Las levaduras de la masa madre tienen un ciclo de vida bastante claro (y predecible, una vez que se la conoce); esta masa madre ya había llegado a su punto máximo de actividad.

Restaurar la masa madre disecada

Con esta masa madre no he hecho ningún pan. La he vuelto a disecar y ahora tengo dos bolsitas llenas de copos blancos esperando conocer los confines del universo.

Como siempre, no sólamente con el pan, hay muchas maneras de hacer las cosas. Las que vengo explicando aquí no tienen por qué ser las mejores. He intentado simplemente mostraros como suelo hacerlo yo, explicándolo de una manera sencilla y comprensible.

Últimamente he recibido bastantes mensajes de gente que ha empezado a hacer pan gracias a las indicaciones de este (y otros) blog. Son correos llenos de asombro y felicidad, con fotos, igualmente asombrosas y felices, de hogazas fantásticas. Esto me anima a poner más información para compartir, en lo posible, el mundo del pan que tanta satisfacción me da a cada instante

This entry was posted in Pan. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

80 responses to “Cómo resucitar la masa madre (y hacer que conozca mundo)”

  1. Marona says:

    Aish, yo me pensaba que ibas a dar consejos de cómo resucitar una masa madre muerta… como la mía… (Snif, snif…) Es que, no sé porqué, desde la semana pasada que la pobre no tiene mucha fuerza, y ahora ya lleva casi dos días fuera del frigo y no hay manera de que burbujee, no huele mal, pero no “tira”… lo que voy a hacer es hacer otra masa madre, echar la mitad en esta (a ver qué pasa) y la otra mitad me la guardo por si las moscas. Y estos consejitos de como secarla para transportarla me los apunto para cuando vuelva a tener una masa madre en condiciones. ¡¡Muchas gracias!!
    Besitos!

  2. Bea says:

    Madre mía…incluso resucitas…. no al tercer día sino pasado más tiempo….. una de dos, o eres Dios o eres Diable!!!! jejeje. Felicidades por el invento. Bea

  3. Pachi says:

    Ya he visto tu respuesta a mi pregunta en el post de la masa madre, y ya me he apuntado lo de secar parte de la misma para usarla en el futuro.Igual soy algo optimista, porque presupongo que conseguire que la masa madre me salga a la primera…:)

    De momento ayer ya pille la harina integral y harina blanca.Despues de leer el post en el que hablabas que la de Galoo dejaba el pan “bollero” pues cogi ambas de Nomen.Que tal van, si las conoces?

    Gracias de nuevo.Aqui me tienes “por tu culpa” deseando volver de la boda del domingo para por la noche empezar la masa madre, con idea de comer pan propio el fin de semana siguiente…Que emocion!!! :)

  4. Ibán says:

    Marona, vaya, siento la confusión. Pero, nada, para una masamadre “enfemita”: cuidados intensivos. Ante todo, calorcito. Ahora que tengo un horno en condiciones, he descubierto que se puede hacer una UVI muy facilmente. Con el horno apagado, si enciendo la luz interior (del horno) durante unos 5 ó 10 minutos, la temperatura sube fácilmente a los 25º, ideal para nuestras amigüitas las bacterias. Así que es lo primero que haría, luego intentaría revivirla en una masa más seca de lo habitual (en mi experiencia les gusta cuando están así un poco mustias). Bueno, a ver si la pones a rodar rápido…Por cierto, mientras escribo esto fermenta en mi nevera un pan de centeno y alcaravea ;) Luego paso por una tienda que vende smetana (nata agria) y me monto un queso-de-patata en honor de las marmotas.
    Bea, je, no lo había pensado…pero…glups…da cosa, ¿no? Pero bueno, las que resucitan son ellas solitas.
    Pachi, yo te animo. Nada tendría que ir mal. Tú sigue las indicaciones durante 4-5 días (buena temperatura, harina integral, agua sin cloro) y al 5º día tiene que estar ahí. No te obsesiones por si dobla o no su volumen, lo importante es que esté “espojosita-espumosita”…entonces, ¡Zas! haces el pan.
    Lo de las harinas es un mundo. No quise decir que la Gallo fuera mala, sino que era un poco floja. La Nomen (así, sin más) imagino que será del estilo, ya que la harina que se vende normalmente en España es para repostería, así que es floja. Pero con esa harina también se hace buen pan!! no te vayas a creer!! Bueno, si necesitas ayuda no tienes más que pedirla :)

  5. Maui says:

    Iban, maisano, por la presente te comunico que tu y tu blog pasais a ser una de mis adicciones. He visto que también te has animado a pasear por el Cafetito, así que nos encontraremos por estos interneteros mundos.

    Y por cierto, me gustaría mucho hacerte una sugerencia-petición… ¿Te importaría poner las direcciones de los sitios que nombras en tu blog? Voy alguna vez a Barcelona, y NECESITO pasar por esas tiendas maravillosas donde venden espléndidas harinas, aunque luego en los controles del aeropuerto hay que contar unas cosas…raras, raras, jejejeje

  6. Pachi says:

    Bueno, pues la primera prueba sera con esa harina.Asi siempre le podre echar la culpa si no acaba de convencerme…Para probar con harinas mas especiales habra tiempo.

  7. Sara says:

    Ya lo has vuelto a hacer… me ha vuelto la inquietud para fabricar la mía propia…

    Tengo pendiente el expediente “Masa Madre” – Versión 2.

    Este finde me pongo a ello. A ver si localizo antes harina de centeno, y esta vez logro que haya vida después de la harina.

    Saludos!

  8. ¿Y no hay ninguna empresa que comercialice masa madre seca? uy, se me acaba de ver el plumero…
    ¿Y qué es eso de irse a currar a las 8 y volver a las 14:00h? ;-)

  9. Ibán says:

    Maui, nada tú adiccionate, adicciionate ;)
    Lo de las harinas, yo donde voy semanalmente es a J Renobell (Paseo Picaso 34)tienen muchísimas y buenísimas harinas, pero hay muchas otras tiendas (yo acabo de llegar, y casi no conozco ná)…si te contara yo las cosas que me han pasado con comida en el aeropuerto…bufff. Un día tendríamos que escribir un libro con las desventuras aeroportiles de los que nos gusta la comida (y transportarla).
    Pachi, claro que sí…¡método científico! Ensayo y error. Dale duro, no puede fallar.
    Sara, ánimo. La harina de centeno es muy sencilla de encontrar, en mitad de la Rambla del Poble Nou (no lejos de la torre Agbar) hay una tienda ecológica que se llama “Cooperativa Cuscus” (en la acera derecha según bajas la rambla), allí la tienen (con muchas otras).Luego está Renobell, Casa Torres,…
    Ah, y perdona, que no había visto tu comentario pidiendo la dirección del Melilla, esta (otra) Mar está en todo :)
    Mar….ya veo ya… Si me das tu dirección en un mail te “comercializo” una bolsita de polvo blanco para tu uso personal…toma ya! jjajaajajajaj. Pues sí que se comercializa, pero más a nivel industrial. Muchos de los panes de “echa agua y ya está” suelen llevar algo de masamadre en polvo como mejorante natural. Incluso muchas panaderías que venden pan “artesano” usan prefabricados con masa madre, que en un pispas “crean” hogazas pseudoartesanas…es terrible. Tengo una amiga que trabaja en el ramo y me cuenta cada cosa. Venga, pásame tu dirección y te mando un poco de mi masa, le gusta mucho viajar (y ha panificado en muchos sitios,je!).
    Por cierto, qué control y fiscalización de mis horarios ;) …quesque estoy de media jornada, por las mañanas trabajo y por la tarde voy a la uni..que tó hay que decirlo.

  10. Gemma says:

    Esto me parece ciencia ficción o, mejor aún, magia. Increïble, sin palabras. Me lo explican y no me lo creo…
    Si te doy mi dirección postal, me mandas un sobrecito de estos a mi casa? ;)

  11. rosal says:

    Pues…. voy ahora mismito a reanimar la que tengo y mañana deseco la mitad… chico eres una mina………

  12. Silvia says:

    Me imagino que ya sabes lo que te voy a preguntar verdad? …….. Por favor me puedes “comercializar” una bolsita de tu masita sequita?
    Gracias!!!
    Silvia

    P.S. mi masa parece tener frio ….. intentarè ponerla en el horno con la luz prendida.

  13. Juan says:

    Hola!.Acabo de encontrar este blog sobre como hacer la masa madre y me he sentido afortunado!por fin podre hacer pan!.Tendre el placer anadido de ver todo el proceso que seguro sera emocionante….por ello muchas gracias. ah!,no pienso desistir por muchas veces que no me salga bien.

  14. Ibán says:

    Gemma, claro que sí! Mándame tu dirección y te lo envío.
    rosal, tú reanima, reanima… Por cierto, que ayer volví a hacer el pan marroquí, pero esta vez le puse anís y sésamo y era la locura de rico y aromático.
    Silvia, mándame tu indirizio y te lo envío también. Lo del horno con la luz encendida es un truco buenísimo. Además, como los hornos son lugares bien aislados, se produce un lugar con mucha humedad y calorcito bueno.
    Juan, no lo dudes! Yo pienso que en las escuelas tendrían que enseñar el “experimento masa madre” a los niños en clase de ciencias, para que vieran como funcionan las bacterias y se crea vida. Luego podrían hacer pan y ver cómo sale. Sería muy chulo. Suerte con el pan.

  15. con Ka says:

    Ibán, ¡mi masa está viva, ya burbujea y huele a yogurt! Sigo tus sabios consejos, a ver qué pasa.
    (Tus sugerencias son bienvenidas, gracias por estar pendiente de mis bichicos, seguro que ellos te lo agradecerán)
    ;)

  16. Ignasi says:

    Ivan, gracias a tus consejos he conseguido hacer masa madre; la veo burbujeante y esponjosa, pero no aumenta significativamente de tamaño. Ayer hice mi primer pan de la siguiente manera: 2 vasos masa madre + 1 vaso harina de fuerza + 1 vaso harina blanca normal + 2 cucharadas postre de sal rasas + 1 cucharada postre rasa azúcar. Con una panificadora conseguí una buena masa + la dejé en reposo unas 5 horas + la corté en dos y la trabajé hasta conseguir dos barritas de pan tipo baguette + dejar en reposo 1 hora + calentar el horno + humedecer con agua + poner las barras a 220 grados 10 minutos + 30 minutos a 200 grados. El resultado fué un pan con una corteza muy dura, con una miga muy tupida, pero agradable y con un gusto demasiado salado. Agradeceria tus correcciones para conseguir un pan más sabroso.

  17. Ibán says:

    Ignasi, eso está fenomenal. Veamos, a ver si puedo darte mi opinión..difícil sin “catar” el pan en cuestión ;)
    – Proporciones. El post que hice era una mera indicación, algo que resultara sencillo y fácil de recordar (sin pesos ni medidas). A la hora de variarlo, yo, de quitar un volumen, no lo quitaría de harina, lo quitaría de masa madre. Con un volumen de masa madre para dos de harina tienes más que de sobra (sobre todo con esa larga fermentación), luego puedes ajustar (a más o menos) con el otro de agua hasta que tengas la textura adecuada. Si no, 2 volúmenes de masa madre para uno de harina acaba siendo casi demasiado, piensa que la masa madre se multiplica rápido, y necesita harina para colonizar.
    -Sobre el tema textura, puedo ver varias razones. El post en el que explico esa forma sencilla de hacer pan está pensado para un pan “compacto”, de miga, como de pueblo. Normalmente las baguettes/barras llevan diferentes ingredientes y preparación (diferentes panes/diferentes preparaciones). Pero vamos, que puedes dar la forma que quieras. Yo, en ese caso, haría lo siguiente. Aumenta algo el agua, queremos una masa más “humeda” para crear agujeros más grandes, tipo baguette. Después, la primera fermentación valdría con 2 ó 3 horas, das la forma y estirmas más si quieres la segunda fermentación. De otra manera, el trabajo que han hecho las levaduras durante las 5 horas se pierde cuando la vuelves a trabajar y dar forma (recuerda que no es levadura comercial). Así que yo haría una primera fermentación de 2-3 horas, daría forma y haría una segunda de otra hora ó 2 (según lo vieras, temperatura, etc).
    – Para el tema de la corteza, está claro que el pan ha tenido demasiado horno. Si las baguettes no son muy gordas, puedes probar a mantener el calor (incluso subirlo hasta los 250 al principio) pero disminuir el tiempo: mira a ver qué tal están a partir del minuto 20 ó 25. Si tocas en la base y suena hueco, están listas. Las baguettes son panes más ligeros y requieren menos horno.
    – El sabor “salado”. Puede que el pan tenga mucha sal :) …no, es broma. Puede que lo que identificas como “salado” sea el sabor “acre” de la masa madre. Dada la larga fermentación (desconozoco la temperatura) puede que el pan se “sobrefermentara”, dando un gusto demasiado acentuado…esta hipótesis la veo muy razonable pensando en la cantidad de masa madre que llevaba tu pan. Así que ajustando la sal y reduciendo la masa madre debería solucionarse.
    Bueno, espero haberte aclarado algo, suerte!! No obstante, ahora que tienes tu masa madre burbujeante y activa (no te preocupes por el volumen, lo importante es que esté burbujeante y esponjosa) no tienes más que disfrutar haciendo tus panes. Yo me concentraría primero en coger el punto a la masa, luego todo va de corrido(para esto hacer hogazas redondas lo veo más sencillo, la baguette es más compleja, ya que el dar forma y pillar las proporciones y tiempos de horneado es más difícil).

  18. Ignasi says:

    Como siempre, leer tus comentarios tan didácticos me colma de energia positiva para volver sobre mis pasos, corregir mis errores y atacar de nuevo. Me ilusiona enormemente hacer pan, sin que sepa realmente el porqué. Sentir que podemos ayudarnos de estas bacterias para conseguir un alimento tan habitual me ilusiona como si de un regalo de reyes se tratase.Gracias por todo¡

  19. Marta says:

    Por favor, me gustaría que me indicaras cómo se hace el pan de ajo. Lo he intentado dos veces con la panificadora y, aunque de sabor queda rico, la masa casi no sube y queda muy compacto.
    Muchas gracias.

  20. […] Anexos: 1. ¿Y qué pasa cuando no se usa la masa madre y se deja en la nevera durante mucho tiempo? 2. Cómo disecar y resucitar la masa madre (y mandarla a tus amigos) […]

  21. […] Anexos: ¿Qué pasa cuando no usas la masa madre durante mucho tiempo? Cómo resucitar la masa madre (y mandarla a amigos) […]

  22. margarra says:

    Iban sería feliz de recibir esa masa madre sabiendo que llega de tus manos.
    Es una maravilla todo lo que explicas, con tanto cariño, claridad y paciencia. Ahora logro entender porqué esos panes tan increibles que horneas. Felicitaciones maestro!!!

  23. margarra says:

    Iban sería feliz de recibir esa masa madre deshidratada, sabiendo que llega de tus manos.
    Es una maravilla todo lo que explicas, con tanto cariño, claridad y paciencia. Ahora logro entender porqué esos panes tan increibles que horneas. Felicitaciones maestro!!!

  24. Ibán says:

    margarra, te pongo un email para solicitar tu dirección y enviartela en un sobre…para que la lleven “en barco, caminito de ultramar” como a Miguel de Molina :)
    Qué ilusión, ya he mandado masa madre a otros países, pero nunca a otro continente!

  25. margarra says:

    Iban que alegría me has dado!!!, ya he contestado tu mensaje, estoy emocionada!!!

  26. Pau says:

    Yo conozco otra tienda donde venden productos ecol’ogicos (no puedo poner acentos!!!!) Y tienen harinas de todo tipo, cereales, etc… Se llama BioSpace y est’a en la calle Valencia entre Muntaner y Casanova (Barcelona), aqu’i les va la web de la tienda http://www.bioespacio.com/

    Yo tambi’en soy una amante del buen pan casero.

    Porcierto, abrieron una panader’ia muy buena en Aribau con Corsega (Barcelona), se llama Turris y la lleva Xavier Barriga. Vayan y prueben esos deliciosos panes…se los recomiendo para los que viven en l gran ciudad condal.

  27. hola!! me gusto eso de la masa madre, pues yo soy novata, solo que me gusta mucho la cocina, ya hice la masa madre pero ahora no se como se utiliza, en que cantidades, podrias ayudarme dandome una receta para darme una idea de en que cantidad utilizarla, necesito decirte que llegue a ti porque anduve buscando recetas para hacer la masa para pizzas, pero como digo ahora mi pregunta es en que cantidad voy a utilizarla, ayudame por favor, gracias un cordial saludo desde mexico

  28. Eli says:

    hola, solo decirte que encontre tu blog y me parece estupendo…si te hubiera leido antes!!!!
    yo me puse a hacer pan con masa madre en EEUU, porque el pan alli era muy malo y eso me empujo a hacerme con un poco de masa madre de un amigo. El tema me encantó y me emocione. Pero yo no sabia que se podia secar, asi que cuando me volví a españa me meti un botecito en la maleta…..claro, un lio! se salió, la policia me abrió la maleta…..al final llegó (confiaron en mi masa madre!), pero tan tocada que nunca volvió a hacer buen pan…porque no sabia resucitarla! (si te hubiera leido antes!)
    En fin, que ahora, despues de leerte y llevar un año echando de menos mi pan, volveré a empezar…gracias por tus consejos.
    Tengo una pregunta, en esto de la masa madre, Hay razas? especies de bacterias?
    Quiero decir, que usar mis bacterias de EEUU las hace diferentes, o hablamos siempre de las mismas bacterias!…quizas todo esto es muy cientifico

  29. ELI says:

    IBAN ESTOY CONTENTA PORQUE VOY HACER LA MASA MADRE PA HACER EL PAN…DESPUES TE CUENTO COMO ME QUEDO….ME ENCANTA LA FORMA COMO EXPLICAS. YO SENTI COMO SI ESTUVIERAS EN MI COCINA..

  30. Alvaro says:

    Excelente todo!! Muy buena manera de explicar! Ya empecé y voy en el 2° día, por aqui en Uruguay esta bastante frio estos dias pero parece que va muy bien.
    Quería preguntarte: qué recomiendas tu para hacer la Levadura uno mismo? he visto varias maneras en la red pero me gustaria tener una explicacion de tu estilo y tu consejo. Desde ya , muchas gracias por todo esto que compartes !!

  31. idu says:

    Buenas tardes Iban,
    Una pregunta de una nueva discipula, que quiere aprender y aprender mas, y experimentar ahun mas,,, Has probado cuanto podria mantenerse la masa madre en escamas? Quiero decir, por cuanto tienpo podriamos mantenerlo asi, sin rehidratarla,,
    Gracias!

  32. Catalina says:

    Ayer tarde/noche hice mi primera masa madre y esta mañana ya tenia dos burbujitas. No me lo puedo creer. La alimente prontito a las 8h am pues en Mallorca la temperatura es muy alta.
    Veremos al llegar a casa si la he fastiado o no . Tengo una panificadora y uso levadura de pasteleria, esta bueno pero puede mejorar mucho. Uso harina integral para pan comprada en el mercado de al lado de casa.
    ¿No se si ira bien cocerlo con masa madre en la panificadora o tengo que hacerlo en el horno? Si todo sale a la primera claro
    Iban, plis, que hago!!!!

  33. paolo says:

    Hola Ibán, un saludo desde Ecuador!! Aquí también se panifica con masa madre (o al menos yo lo hago)..antes que nada felicitaciones por el sito, me gusta mucho y me tomé el atrevimiento de enviarle a una amiga española que está navegando por el mediterraneo en barco, tu receta de la masa madre..Te tengo una pequeña observación: será que te acuerdas, (ya que ha pasado tanto tiempo ) la proporción de masa madre disecada que usaste, cuando la usaste? O de toda manera, qué peso aconsejas por 1/2 vaso de agua y 1/2 de harina? Gracias de antemano y un saludo desde Quito!!

  34. MARIA says:

    ME UNO A LAS FELICITACIOOOONES…. En verano en el campo tengo obsesión por hacer pan; Ya lo he conseguido relativamente con levadura de panadería. Mi suegra hablaba de que cuando era niña las señoras que hacían el pan tenían “la madre…” ¡y ya sé a qué se refería! ¡tu información es un tesoro! no había leído nunca nada sobre la masa madre hasta hoy

  35. Luck says:

    Como se comenta por aqui arriba, la Panaderia Turris de Xavier Barriga hace un pan excelente, según cuenta el mismo, su truco consiste en usar una masa madre que ya tiene 7, si, 7 años de antiguedad para realizar una masa de pan que hay que dejar fermentar durante un minimo de 19 h y un maximo de 21. esto se lo he oido comentar en una entrevista a el mismo. Un dato importante que comento fue el de mantener la masa madre en nevera a una temperatura constante de 8 grados (creo recordar). De esta manera se convierte en eterna, según el, en uno de sus numerosos viajes de investigación descubrio en una panaderia del norte de Italia una masa de más de 100 años de antiguedad, la más antigua que se conoce.

  36. Carmen says:

    Hola: cuando mezclé la masa madre con la harina, la levadura y el agua, la masa resultante se lleno de grumos, y por mucho que amasé no conseguí que desaparecieran. Ahora el pan está en el horno pero lleno de verrugas. ¿Sabes a qué se debe?. Gracias y un saludo, Carmen

  37. Patricia says:

    Hola Me llamo Patricia y vivo en el lugar más devastado por el terremoto del 27 de febrero 2010 aqui en Chile , vivo en Penco Region del Bio Bio, quizas ayas visto las noticias.
    Bueno el gran problema es que no hay levadura en ningun lado,ya que los supermercados han sido saqueados, y los que quedaron en pie no tienen, a todo esto nos quedan a 2 horas de viaje entre bus y caminanado y otras 2 de vuelta en las mismas condiciones.
    Gracias a Dios tenemos internet aunque aun no tenemos agua, pero la conseguimos.
    Voy a hacer la receta, de seguro me saldrá, bueno quizas no a la primera pero , tenemos varios dias para intentarlo, ya que esto no tiene para cuando,
    En este momento esta temblando y basatante fuerte.
    Gracias y espero me salga bien, voy a compartir con mis vecinos la levadura seca, y creo que la voy a segui usando por mucho tiempo, ya que mi abuelita siempre dejaba una masita y la volvia a usar para la proxima amasada y eran los panes más ricos que e comido.-
    Reciban saludos desde Chile.Patricia

  38. ines says:

    hace dos años en una novela que estaba leyendo vi una receta de de masa madre y quede interesada al instante…pero por mas que linintente nunca logre nada…hace unas semanas vi esta pagina y supe que gracias a tan buenas explicaciones esta ves lo lograria….los 3 primeros dias mi sonrisa cada vez q veia mi masa madre era enorme….pero llego el 4 dia y no se que paso pero no crecio nada…quedo baja con un poco de liquido separado….hasta ese dia crecia y tenia unas lindas burbujas de aire….mi pregunta es que paso? que hice mal?…lo puedo recuperar o lo tiro y comienzo nuevamente?

    No me quiero despedir sin decir que me encanto esta pagina ya soy fanatica….y estoy deseand hacer mi pan para comentarles como me quedo!!

  39. vanessa says:

    antes de meter la pata, Iban: tengo que reanimar la masa madre que tengo en la nevera antes de secarla? o la seco ahora mismo que está fria y dormida?

  40. laura says:

    Que manera tan maravillosa de contar una receta. Que manera de transmitir entusiasmo en la vida… con algo tan sencillo como explicar como hacer masa madre. Te felicito! Me has animado a probarlo.

  41. Raquel says:

    Hola Ibán, qué bien descubrir tu blog! Felicidades por su claridad y por sus claras fotografias. Se nota que lo haces con amor.

    Tengo una duda, a ver si la resuelvo… Hace tiempo que nos hacemos el pan en casa, nos compramos una panificadora (sin teflón!) y nos salen unos panes deliciosos. Ahora queremos incorporar la levadura madre a nuestros panes (ahora lo hacemos con levadura bio seca). El otro día compramos un sobre de “extracto de levadura madre” de la maca Bio Vegan y entindo que con él tengo que hacer el procesos que tu expone en esta parte del blog, como si fuera levadura seca. Però… Sabes qué proporción de levadura madre seca hay que mezclar con la taza de harina y agua? Tu pones una bolsa bastante grande… Depende del tipo de levadura madre?

    Muchas gracias!

    Un saludo des de Barcelona.

    Bon profit!

  42. […] los consejos de Ibán, puse en un tarro de cristal una pequeña cantidad de escamas (unos 50 gramos) y lo mezclé con 125 […]

  43. Yasmin says:

    Que buena explicación!!!!! fantastico, lo hice paso a paso, que aroma da el fermento, que buenos y ricos quearon los panes, sere tu seguidora, desde Venezuela

  44. lluisa says:

    Me encanta tu manera de explicar. Sencilla, amena y algo poética, como el pan. Un abrazo y gracias.

  45. Carlos Pont Cortés says:

    hola: me emociona grandemente el haber encontrado tu blog, la verdad soy un aficionado obsecionado por hacer pan, la cocina para mi es antiestres me permite crear cosas que veo realizadas en una buena comida, intentare hacer pan una vez mas porque la verdad he cometido todos los errores que mencionas que no deveria hacer, en fin me divierto y aunque me queden rocas alguans veces haciendo pan, han podido ser comestibles mis experimentos. me quedan como bisquetes, o figuras amorfas con buen sabor aveces un poco duras pero no hay nada que las pongo en el micro unos segundos y un cafecito acabo disfrutando algo de disque pan; por cierto, vivo en Queretaro Mexico, un saludo por alla en tierras europeas, jeje, un abraso y con gusto comparto recetas de estas tierras aztecas

  46. Vanesa C. says:

    Madre mía, ¡eres un maestro de la masa madre! Estaba buscando cómo hacer masa madre con harinas sin gluten, y he llegado hasta tu blog, y la verdad es que es una auténtica joya. Yo también soy una amante del pan, y por cosas de la vida ahora mismo no puedo comer pan “normal”, ha de ser sin gluten, y como los que se venden son horribles me he decidido a hacerlo yo misma… toda una odisea, porque nunca había hecho pan, y las harinas sin gluten son muy suyas… el caso es que leí por ahí que los panes con masa madre mejoran muchísimo, y mira hasta dónde me ha traido la cosa jejeejejeje. Siguiendo tus sabios consejos tengo a mi “bicho” creciendo feliz y burbujeante, espero poder utilizarlo en un par de días… así que ¡UN MILLÓN DE GRACIAS! Ya te contaré qué tal sale el invento ;)
    Por cierto, ¿te has atrevido con las harinas sin gluten? Si no es así, ¿te atreves? Ni trigo, ni avena, ni cebada ni centeno… ni derivados que los contengan ¡ahí es ná! Si te animas estaré encantada de seguir el experimento :)))

  47. Núria PC says:

    Estoy con el mono, el vicio, el deseo incontrolado de hacer panes y panes, de una manera de otra, de no sé cuantas harinas y desde hace un tiempo para aquí con la masa madre que saqué de tu blog, hago unos panes como nunca, pero el sabor no me acaba de convencer…..tiene como una especie de gusto a miel. Ara me he propuesto hacer masa madre de Dan Lepard para ver si coge otro gusto…pero voy y al tercer día me equivoco, pués en lugar de ponerle 100 de agua y 4 cucharadas de cada harina, solo le he puesto la mitad. Haré bien si hoy le pongo lo que me falta de ayer y mañana continuo ya bien echándole lo que le tocaría?? O sea en lugar de 6 estaré 7 dias. ¿Crees que resultará o empiezo de nuevo? Y otra cosa, ¿me mandarías un poquito de la tuya……? Va porfa….. Muchas felicidades por el blog, es casi mi guía espiritual. Los Viernes siempre me engancho pués mi casa pasa a oler pan toda la tarde….. Un beso. Nuri

  48. Yago says:

    Acabo de descubrir tu blog y me he emocionado leyéndote a ti y a todos los demás que comentan sus experiencias tratando de hacer pan. Voy a tratar de hacer la masa madre desde ya!
    Como puede ser que algo tan sencillo pueda ser a la vez tan grande. Un millón de gracias por lo que has escrito y por cómo lo has escrito.
    Internet es una maravilla.

    1 abrazo
    Yago.

  49. Lucassian says:

    Tio eres un makina! Mis felicitaciones. Yo siempre he hecho el pan acio (sin levadura), y me gusta mucho como me queda para tomar al desayuno con tostadas de aceite y tomate, pero gracias a tu blog probare a hacer el autentico pan: con el que te puedes hacer un bocadillo como Dios manda.

  50. Concha Gras says:

    No quisiera abusar de tu generosidad, pero me gustaría que me hicieras llegar un poquito de masa madre liofilizada (on your way). ¿Sería posible? O es tal la avalancha de gente que te la solicita que ya has desistido ;)

Leave a Reply