Coliflor con bechamel – Listos para el lanzamiento

Comida blanca

Coliflor con bechamel en el horno

No la comía desde hace siglos. De pequeño, era la única manera en que conocía la coliflor. La coliflor y las espinacas eran cosas que venían sepultadas bajo bechamel y queso gratinado.

Desde que tengo el nuevo horno, al hornear o fotografíar algo mientras se gratina, debido a la impresionante iluminación del horno me parece oír las típicas voces de radio que se oyen por detrás en las imágenes de las Misiones Apollo cuando el cohete está a punto de despegar desde Cabo Cañaveral rumbo a la luna…”xxssschhsss…all systems operating fine….xfffsshhhhhss…engines running….xhffhssh…mission control proceed to liftoff….fssxhhhschhh” (los trozos ininteligibles son “special sound effects“, claro).

Qué ganas tengo de macarrones con bechamel.

Esta entrada fue publicada en Sin más, Verde. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

23 respuestas a “Coliflor con bechamel – Listos para el lanzamiento”

  1. Pachi dice:

    Que rica la coliflor!!Yo no la como desde que deje el hogar!!!
    Igual me animo, oye.

    Este fin de semana, mi segunda hogaza.Mas grande, mas rica, con el punto correcto de sal esta vez.Mejor.Esto va funcionando….Ya la pondre en el blog para que la veas a lo largo de la semana.
    Eso si, ya me entraron las prisas y quise hacer otra, pero la jodia masa madre no empezo a burbujear a las 2-3 horas…nia las 4 ni 5….Ya pense que la habia liado, pero al dia siguiente, pr la tarde, ahi estaba, perfecta en su punto cuando ya no tenia tiempo de hacer pan otra vez.A la nevera y a esperar mejor ocasion!!!

  2. Milcolores dice:

    Me encanta!! Yo sólo la preparo así ; )

  3. Marona dice:

    Ay, la coliflor… ¿has probado el Aloo Gobi? Lo que yo te diga, has creado un monstruo de la comida india :D:D:D
    Besis!

  4. Sara dice:

    Me encanta la coliflor!!

    Me permites una sugerencia-deberes para el fin de semana?? Que tal un monográfico de “Carolinas” para lunes, o martes…?

    Abrazos

  5. anay73 dice:

    Jo, que hambruna, a estas horas!!!!!!!!!
    Bueno, tras un lapsus por viajes de trabajo q me han mantenido apartada de la elaboración, en su tercer intento, de la masa madre (y que conste que soy más cabezona que Pachi) he de decir que mi masa madre progresa no sé si adecuadamente hacia su noche 4, por fin,…….. parece reaccionar. En vez de tirar la mitad, ayer abrí otro bote, con lo que tengo 2. El que alimenté con centeno tiene tantos aburejitos como el queso gruyere, pero no sube, pero ya es algo. Al otro en vez de adicionar harina de centeno le puse harina blanca de fuerza, y este se me ha jorobado, puesto que ha decantado liquido. Esta mañana saltando el protocolo masil la alimenté con algo de harina integral y tres pasas, ??¿¿ Informaré.

    POr cierto, las únicas diferencias con las otras veces es que he aprovechado mi viaje para comprar harina de centeno, y que tengo puesta la calefacción a 23º. MI marido dice que como no le haga pan a mitad de semana me va a matar….
    En fin Iban, otra que has conseguido meter en el vicio. Te dedicaré mi primer pan, si es que soy capaz de hacerlo. (Por cierto q tengo un cubito de levadura prensada en el frigo, tentándome, me llama, “úsame, úsame,….” pero de momento resisto)

  6. sara dice:

    chaval, definitivamente la telepatía existe! primero los tahinli y ahora esto…que es lo que estoy preparando para cenar !!!!!! me está dando hasta miedo. debimos estar en contacto en una vida anterior or the like ;)

  7. Jess dice:

    Me encanta la coliflor gratinada, yo le añado curry a la bechamel UMMMMM esta deliciosa.

    Mis panes van muy, muy bien.

    saludos Iban

  8. canela dice:

    Hace unos días que visito tu blog (te encontré buscando cómo hacer levadura madre) y, bueno, pegada llevo 2 horas leyendo tus post de panes del mundo.

    Felicidades por todo, pero en especial por lo fácil que lo explicas. Gracias.

    canela

  9. Bea dice:

    Houston, Houston we have a problem!!!!!! we want some of that!!!! Vaya pinta que tiene ese gratinado!!!!!!!

    Un beso

    B

  10. Izaskun dice:

    Jooooo… mi abuela es una experta en coliflor con bechamel, macarrones con bechamel, espicanacas con bechamel y todo a lo que se le pueda echar bechamel. Bueno, mi abuela es que es una gran cocinera… :D
    ¡Qué ricoooo!

  11. Roser dice:

    Parece mentira que un elemento tan “asquerosillo” (con mil perdones) como la coliflor pueda tener tan buena pinta (en mi casa no entra, la verdad). Y como veo que los post van de panes… nuestro segundo pan con masa madre (que burbujea en la nevera) está buenísimo. Tb ha quedado un poco accidentado: si el primero quedó crudo por el centro, éste ha quedado con unos pliegues raros (hemos de mejorar el amasado). Pero qué bueno, qué gusto la miga… ummm muy bueno. Como siempre, gracias maestro!

  12. Ibán dice:

    Pachi, tú y tu masa madre lleváis una historia tórrida de amor/desamor pasional…a ver si acaba bien y coméis perdices para siempre…bueno, digo pan. A ver ese pancito…
    Para otra vez, si has refrescado la masa madre y tienes un buen bol burbujeando pero no tienes tiempo…NO PASA NADA. Al día siguiente, simplemente sáca el bol de la nevera y haz el pan tal cual: mezcla, amasa y reposa… funciona  a la perfección :) De hecho, es un truco para poder “gestionar” tus horarios. Como la fase de refresco de la masa madre es a veces largo, es buena idea hacerlo y meterla a la nevera, aguanta bien “activa” un día sin problemas. Durante una temporada con poco tiempo estuve haciéndolo así. Un día por la tarde noche sacaba la masa madre, la tenía sus 3 horas refrescando…y a la nevera con el bol; al día siguiente, mezclaba y amasaba….a la nevera con el pan casi listo; y al último día sólo tenía que hornear. Este método es muy bueno si estás en una época de mucho trabajo y llegas siempre tarde a casa y no tienes todas las horas que necesita un pan hecho del tirón (o incluso en 2 tirones).
    Milcolores, yo soy un gran fan de las brassica, aunque la coliflor es la que menos como, no por nada en especial. Yo creo que tiene muy mala fama, la verdad. Para mí no huele tanto cuando la haces, ni hay que poner vinagre ni cosas raras (eso si que huele mal), yo le pongo sal al agua sale blanca y rica…a mi me encanta de cualquier manera, con pimentón, con sumak, de cualquier modo. Con migas (aragonesas) queda de muerte…o rebozada, es muy agradecida, la pobre.
    Marona, jeje, ¡eres una enferma!!! :) …me encanta el aloo gobi, realmente me encanta cualquier curry con aloo. Si estás en etapa curry casera, prueba las pakoras y bajis (de cebolla, por ejemplo), son riquísimos y facilísimos.
    Sara, no exactamente eso, pero tengo “un plan” para mi visita de este finde a Bilbao…la solución…la próxima semana… :)
    anay73, si vas por el 4º día y todo va bien…yo creo que la tienes ya. No te preocupes por el volumen, sú simplemente sigue…yo creo que, si tiene buena pinta, burbujea y así…mañana puedes panificar tranquilamente!
    sara :) jeje, qué casualidad!!
    Gracias, canela, y bienvenida! Me alegra que te gusten las cosillas que hay por aquí. vente cuando quieras!
    Bea, this is mission control, get your damm fork out of my plate! ;)  Over and out!
    Izaskun, la verdad es que las abuelas siempre han usado grandes recursos, como la bechamel…que alimenta mucho y vale poco. La mía también era maestra bechamelera, yo he heredado la pasión por la bechamel. Ahora ya no, pero hubo un tiempo en que me hacía sartenes para comérmelas tal cual, a cucharadas, con bien de nuez moscada. Por cierto, que nunca he entendido la mala fama de la bechamel, a mí me parece un alimento fantástico desde todos los puntos de vista.
    Roser, give peace a chance…digo give cauliflower a chance :)  …mmm…¿pliegues raros???? ¿Cómo de raros? A veces, no sé si será esto, si dejas que la masa esté al aire y cree una “costra” reseca, cuando la vuelves a amasar, esta costra no se “absorbe” y queda un poco raro…no sé si será eso. Me alegra que esos panes salgan tan buenos!! El sabor es lo primero! …y la textura, y el aroma…

  13. con Ka dice:

    Un clásico que he heredado de mi madre: coliflor con bechamel y taquitos de jamón frito por encima.
    Así, sin más. Delicioso ;)

  14. SG dice:

    Ya siento discrepar, pero aunque el sabor de la coliflor con bechamel es rico, y más aún su gratinado…El color… No sé, pero a mi, la verdad, tanto la coliflor como la pasta con bechamel me dan un poco de pereza, son tan blancos!! Quizá la versión con taquitos de jamón mole más.

  15. No sé si te acuerdas de mi amigo Jesus, vecino de tu pueblo, ;-), que un día hizo una de las afirmaciones más ciertas que he oído sobre la bechamel. Cito: “La bechamel tiene el poder de volverlo todo estupennndo. Hasta una boñiga de vaca -con perdón- cubierta de bechamel y gratinada, está buena”. Bueno, él era un poco radical, pero sí que es verdad que cualquier cosa sacada del fondo del frigo, cubierta de esta salsa se vuelve un plato de lujo. XX

  16. En mi casa la coliflor la tomábamos siempre con vinagre (igual que el repollo) así que cuando llegaba a casa y la olía, me sentía como el protagonista de 1984…
    Menos mal que luego mi madre empezó a hacerla rehogada con ajo, jamón y huevo!!!

  17. Carolina dice:

    Que delicia!, yo tambien hice hoy coliflor pero en estofado con otras verduras, me encanta en todas sus preparaciones…
    La proxima será gratinada seguro!… espero que igual de rica y gustosa como se ve la tuya…
    Saludos

  18. Pachi dice:

    Pues una cosa mas que me enseñas y que es muy importante, ya que yo tenia la equivocada idea de que la masa madre habia que tenerla esas dos-tres horas de fermentacion fuera de la nevera y usarla a continuacion.Efectivamente, es raro que tenga un dia seis horas seguidas para hacer un pan, pero en dos partes…Chupao!!!!!

    Ya tengo en el blog ese segundo pan fotografiado!!!

  19. SOL dice:

    ME encanta este plato,pero no lo hago seguido por ser muy calorico! A veces la hago gratinada pero con poco queso o en un budin,queda muy rica tb!

  20. Ibán dice:

    Ka, con taquitos de jamón casi me recuerda a los brizové haluski (http://www.somvprahe.sk/akcie/akcia-halusky-v-kolibe-javornik) el plato nacional de Eslovaquia…mmmm, habrá que innovar.
    SG :P
    feuillederable, me acuerdo, me acuerdo…he oído cosas similares acerca del chocolate…ambas tienen su punto de razon!
    Mar, ay, esos rehogados con jamon y huevo, qué bonito :) En mi casa nunca se ha hecho así, pero me parece una cosa terriblemente española y tradicional, esa manera de “enriquecer” cualquier plato.
    Carolina, esta no estaba mala, no :)
    Pachi, muy impresionante ese pan. Lo de la masa madre, es todo experimentar, yo me di cuenta de que puedes refrescar la masa madre, tener tu bol lleno y listo para panificar, pero no el tiempo, así que lo dejas en la nevera y al día siguiente lo usas directamente y ¡funciona!!
    SOL…¿calórico???…”rumores” ;)

  21. T. Beth dice:

    It looks just delicious!

  22. Ibán dice:

    T.Beth!! It’s great to see you around here. I’m sorry everything is in Spanish this time, but you can always try licking the screen ;) I have a link to your site as it seems to me Firefly Forest is becoming more interesting by the day. (I couldn’t find a way to leave a comment, so I’m glad you spotted some traffic coming from my site…some of that it’s simply me, staring in astonishmet during my daily “Arizona Moment” :)

  23. deliciosa receta, muchas gracias por compartirla me ha parecido super rica. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *