Cóc de tonyina

Representante excelso de la tradición de cocas saladas de Vinaròs. Masa de pan cubierta de tomate y pimiento rojo y con el toque final del atún en conserva.

CocaTonyna

Ayer tarde, en la presentación del libro Els dolços i els salats als forns de Vinaròs, un libro delicioso de la mano del clan de los Massita, J.J. Roda y el horno Ca Farga.

Una sorpresa encontrar libros así, un pequeño volumen que contiene 30 recetas, pero todo el saber y tradición de cocas, farinadas y dulces tradicionales, muchos de ellos perdidos o en peligro de extinción. Una auténtica lección de sensibilidad y sencillez; cada receta viene acompañada con un texto explicatorio del porqué de la receta, del entorno tradicional o festivo de cada una. Un pequeño tesoro para guardar. Es de agradecer que haya locos de la vida dispuestos a dejarse el sudor (y los cuartos) en empresas así.

Me quedo con la deliciosa y triste frase con la que comienza el capítulo dedicado a la Coca boba (o coca de forner, la que se daba al peso para completar la compra, en la tradición de la torna): Aquesta elaboració s’ha de considerar, el 2010, un producte desaparegut dels forns de pa del poble.

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Tíoteorías. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

17 respuestas a “Cóc de tonyina

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ibán Yarza. Ibán Yarza said: Nueva entrada en TQAC: Cóc de tonyina http://tequedasacenar.com/coc-de-tonyina/ Y el nuevo libro de los Massita […]

  2. Anna dice:

    MMMmm. En el pueblo de mi padre, Ulldecona, tambien hacen esa coca y la comemos de aperitivo todas las Navidades.

  3. núria dice:

    Que bueno no perder las recetas de siempre, el coc tiene una pinta estupenda. Miraré si encuentro el libro.
    besos

  4. Raquel dice:

    Pues ese libro hay que comprarlo, porque algo así no ocurre a menudo. Qué bien que lo digas en alto. :)

  5. Massitet dice:

    Buf, que emocionante tu post. Qué grande eres escribiendo, maestro.
    Gracias, de verdad!

  6. rosanna dice:

    aquí en mi pueblo también hacemos todo ese surtido de cocas saladas… están tan ricas!!!
    En la foto se ve fantástica, y la masa super crujiente y rica.
    Me encantan las masas de estas cocas.
    Aquí por los menos, en mi pueblo y alrededores, este tipo de cocas no creo que se vayan a perder, están muy a la orden del día, las hacen en todos los hornos, la gente las consume, también las hace en casa…

  7. Isa dice:

    Me encanta hacer cocas y boicotear a las pizzas :P

    La que más disfruto es una con muchos tomates confitados caseros, cebolleta fresca, sardinas, aceitunas negras… Y, en verano son la locura, unas cocas, ensaladas refrescantes, buena compañia para charlar y un patio fresco al anochecer. (Si se cuela un grillo y sopla un vientecillo ligero, ya es perfecto.)

  8. leticia dice:

    me lo perdí… me he enterado hoy que había posibilidad de comprar el libro aqui en barcelona… sabes de alguna libreria donde lo tengan? despues de tanto leer cosas sobre ellos me apetece tener el libro

  9. Sílvia dice:

    Prefiero esta coca que el mochi de amapola…. pero bueno, experimentando pueden surgir nuevas ideas. Al primero que se le ocurrió sumergir los brezel en sosa cáustica!!
    Has probado alguna vez la “Coca de Trampó”, mi tía de Mallorca las hacía para no parar de comer.
    Podrías enviarnos la receta de la base de la coca ?

  10. Ronxe dice:

    Que pinta tiene esa coca!
    Y mira que estan buenas….se me hace la boca agua…
    Besitos :)

  11. sole dice:

    ¡Mmm, coca de tomate! Sólo de ver la foto ya se me hace la boca agua. En mi pueblo, hace no demasiados años, la gente no tenía horno en su casa, y preparaban las cocas el sábado por la mañana y las llevaban a cocer a la panadería más cercana por un módico precio. No recuerdo cuánto era, poquísimo o quizá nada, según si eras cliente.

    Hacía una olor tan buena los sábados al mediodía, cuando volvían las amas de casa a los hornos a recoger sus tortas cociditas… :)

    Por cierto, había un poco como las dos escuelas en lo de las cocas. Están los partidarios de las cocas finitas y los de las cocas muy hinchadas. Ah, y no sé si estará en el libro, pero la otra variante de coca que conozco es la de otoño, con setas y longanizas. La misma masa, pero con esos ingredientes y unos chorritos de aceite por encima. Por alguna razón queda mucho más consistente y es estupenda tras un fresco paseo dominical :D

  12. Mi familia es de Benicarló (justo al ladito de Vinarós) y allí tambien es muy típica esta coca, la llamamos “Coc de tomata”. Es tan….pero tan buena que se puede comer a cualquier hora! Increible!!

  13. pinchín dice:

    No hablo catalá pero me lo compro igual y de paso aprendo. Gracias por descubrírmelo!

  14. Olaf dice:

    Vivo en Alemania, aunque soy de Valencia. Siempre que hacemos alguna cena o me invitan a cenar suelo llevar una coca y triunfo. Aqui en el trabajo ya me las piden.

  15. BkBarna dice:

    Fuuuuuuu!…me recuerda a la primera coca de verduras que probé cuando era pequeña, en un pueblecito de Alicante. La masa esponjosa, con sabor a aceite del bueno, las berenjenas fragantes, el olor del tomillo que se mezclaba con el de la tierra mojada…cosas enterradas en la memoria de la infancia, que da gusto recuperar.

  16. Nan dice:

    muy buena pinta ese Coc!!! me trae recuerdos de infancia, alguien tiene el libro para ponerme la fórmula de la masa?
    creo que éste libro me lo voy a pedir pronto!!! muy interesante!!!
    saludos
    nan

  17. pepe dice:

    el pinyo es xines. la coca de tonyina porta pinyons espanyols

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *