Chelsea Buns

Chelsea Buns

Aquí está mi primer intento con los bollos de Chelsea. Ha sido más fácil de lo que parece, realmente no lleva mucho tiempo ni esfuerzo ni habilidad especial. El sabor y la textura son deliciosos, y eso que me he pasado un poco de horno y se me han tostado demasiado.

En vez de canela, que es lo que se suele usar, he usado nuez moscada, siguiendo las indicaciones de Dan Lepard, de nuevo. Parece ser que la canela se empezó a usar a principios del S.XX, pero la nuez moscada le da un sabor muy peculiar. Me encanta como combina en dulce con las pasas. La textura es muy esponjosa, aunque para la proxima vez pondré algo más de relleno entre las capas de masa.

Esta entrada fue publicada en British, Dulce, Pan. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

21 respuestas a “Chelsea Buns”

  1. Ana* dice:

    Hola, caracola.
    No, si le decía a los bollitos. A mí no me parece que estén nada pasados de horno. ¡La pinta es perfecta! Me suena mejor con canela que con nuez moscada, así, a bote pronto, pero si tú dices que no, pues será que no.
    Tío, monta una pastelería.

    Para la próxima vez, además de ponerle más relleno entre las capas de masa, nos mandas uno a cada uno de tus… iba a decir lectores, pero no sé si es la palabra, y lo de mirones me suena fatal, para que podamos hacer comentarios suficientemente autorizados :P

  2. Ibán dice:

    No…caracolas no, Chelsea Buns…es que aqui son muy tipicos. Lo que es increible es que se pueda recrear esa masa en casa, sin los aditivos que usa la bolleria industrial. Tan solo con cosas buenas y puras…leche, huevo, mantequilla, harina, especias :)
    Ademas del excesivo horno, hay muchas otras cosas interesantes que he aprendido…
    – El rollo previo del que salen las espirales tiene que estar enrollado muy prieto, para que no se filtre la pasta de mantequilla al calentarse
    – La pasta de mantequilla (con azucar y nuez moscada) tiene que estar muy trabajada y esparcida muy uniformemente por toda la masa extendida antes de enrollarla, para que todo este bien jugoso.
    – Hay que andarse con mucho ojo con el horno, ya que al tener azucar, mantequilla y huevos, la masa tiende a dorarse mucho
    – Es una receta que, a mi entender, admite muchas variaciones…incluso quitando el azucar, preparaciones en salado (trocitos de jamon, olivas, queso, en vez de pasas) con un glaseado sabroso… :)
    Seguiremos informando

  3. cerise dice:

    Pero que pinta mas buena.
    Creo que algo parecido hice.
    http://cerise.blogia.com/2006/041301-sigo-experimentando.php#comentarios

  4. Ibán dice:

    Si…el concepto es el mismo :) En este caso hecho rodajitas. Lo que pasa es que los bollos estos apenas si llevan relleno. Simplemente una masa de mantequilla, azucar, ralladura de limon y nuezmoscada. Apenas se percibe como «relleno» en sentido estricto. La masa no se si sera igual, esta es muy ligera y dulce. Lleva huevos, leche y caramelo. La famlia de los rollitos/espirales es fantastica!

  5. gemma dice:

    Buenos no sé si estarán, pero bonitos te han quedado un rato! :-) Felicidades, son preciosos.

    Hace tiempo hice una espiral rellena de pesto rojo, no tengo fotos porque todavía no tenía el blog :-(

  6. Ibán dice:

    …mmm….pesto rojo? de que? salado? mmm…si ya digo yo que esto tiene «muchas aplicaciones» :)

  7. gemma dice:

    Sí, pesto pero en lugar de albahaca con tomates secados al sol. Tomates, aceitunas negras, piñones, ajo, aceite y todo a la batidora :-)

  8. Ibán dice:

    OHHHHH, «pesto rojo» mmm, habra que darle «un probar». Gracias!

  9. Magnifico aspecto, pero ¿son Chelsea Buns? Me parecen caracolas de las de toda la vida…:-))

  10. Ibán dice:

    Bueno, la receta dice «Chelsea bun», y aqui se les conoce por ese nombre, con su sabor característico a canela y especias…pero vamos, que tanto monta monta tanto

  11. Mar dice:

    Excelente tus Chelsea Buns y tu blog!!!, felicitaciones!!!, Mar

  12. Ibán dice:

    Gracias, Mar, ya he visto en tu blog que hiciste unos cinnamon rolls…algo similar,¿no? aunque no sé si en los cinnamon rolls la masa es más hojaldrada…saludos para «ashá» desde «acá»

  13. Mar dice:

    Ibán me alegró saber que sos de Argentina, por la forma de escribir me di cuenta enseguida, contame algo de qué estás haciendo en Inglaterra?.
    Me encantaría encontrar la receta de tus Chelsea buns, no pude localizarla y me encantaría probar de hacerla, has usado una masa de hojaldre casera o tienes otra receta.
    Los cinnamons rools que hice son una receta magistral del Pastelero Osvaldo Gross, luego de haber hecho varios intentos de esos dulces, creo que he llegado a punto ideal y más parecidos a los famosos que venden en el aeropuerto de Miami, que perfuman todos los rincones, son verdaderamente ricos!!!, agregaré la receta en el blog. Te mando un saludo desde Buenos Aires, Mar

  14. Ibán dice:

    :) No, no soy de Argentina, pero tengo familia «ashá»
    La receta (estás de suerte) la saqué del libro «The handmade loaf» pero también la publicó Dan Lepard acá http://observer.guardian.co.uk/foodmonthly/story/0,,1342287,00.html
    Y la masa es sencillamente de pan enriquecida con huevos y leche…mmm…muy rica. Donde pone «golden syrup» se refiere a esto http://www.impermanencia.net/tequedasacenar/?p=44
    Son re-fáciles de hacer, suerte!!

  15. Mar dice:

    Ibán te molestaría hacer la traducción de la receta?, mil gracias, ya te he puesto la que yo hago en mi blog.

  16. Ibán dice:

    No hay problema…la he traducido así en un segundín, así que a lo mejor hay algún fallo o algo que suena un poco «metálico», también te he puesto (y a quien le pueda interesar) algunas notas a tener en cuenta.
    Chelsea buns de Dan Lepard

    Para el relleno:
    50g azúcar moreno suave
    50g azúcar blanco
    50g mantequilla sin sal, ablandada
    ralladura de ½ limón
    cucharada de té de nuez moscada recién molida
    100g pasas de corinto

    Para la masa:
    150g harina repostería
    300g harina de fuerza
    1 cucharada de té de sal
    100g leche a 20 C
    100g agua a 20 C
    2 huevos medianos
    50g sirope (caramelo)
    2 cucharadas de te levadura fresca
    Aparte:
    Mantequilla para engrasar el molde
    azúcar blanco para decorar y para el glaseado

    Elaboración:

    Para el relleno: combinar todos los ingredientes menos las pasas hasta que formen una pasta fina. Dejarlo a temeratura templada (21-25º) mientras haces la masa.

    Para la masa: Combinar en un bol grande las dos harinas con la sal. En otro bol poner la leche, agua, huevos, caramelo y levadura fresca. Revolver bien hasta que esté fino. Poner el líquido sobre los ingredientes secos y remover con las manos hasta obtener una masa suave y pegajosa. Dejarlo 10 minutos.
    Esparcir una cucharda de aciete sobre la superficie de trabajo y amasar la masa 10 segundos acabando con una bola. Limpiar y secar el bol y frotarlo ligeramente con
    una cucharada de aceite. Devolver la masa al bol y dejarla 10 minutos.
    Amasar de nuevo en la superficie aceitada otros 10 segundos acabando en una bola. Devolverlo al bol y dejarlo una hora en un lugar tibio.
    Forrar la base de un molde metálico cuadrado con papel de hornear y untar con mantequilla. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y extender la masa a un cuadrado de unos 35cm de lado. Espolvorear el relleno sobre la masa y esparcirlos sobre la superficie, despues distribuir las pasas homogeneamente. Enrollar el resultado bien firme y cortar en 9 piezas iguales. Ponerlas en el molde a modo de cuadrícula 3×3, cubrir con un paño y dejar levar durante 1 hora.
    Calentar el horno a 210ºC. Descubrir el molde y espolvorear el azúcar. Hornear en el centro del horno 30 minutos, bajar la temperatura a 190 y tener otros 15-20 minutos hasta que se dore. Enfriar en una rejilla 10 minutos, cubrir con el glaseado y servir caliente.

    Algunas notas.
    – La manera de “no amasar” es típica de Dan Lepard. Al dar breves amasados (10 segundos, o sea unos 12 amasados girando cada vez la masa) y dejar reposar la masa, esto hace que “se amase sola”, como si alguien la hubiera estado trabajando por nosotros.
    – El horno. Cuidado con la temperatura, a mi se me pasaron un poco de horno, y he leído que no soy el único. Así que a partir de los 40 minutos de horno, mucho cuidado.
    -El glaseado se hace con 150gr de azucar y 150 gr de agua. Se hierve unos 2 minutos revolviendo y se deja enfriar. Si el glaseado se pone en caliente, al enfriarse se quedará como blanco; si se pone en frío, quedará brillante y pegajoso.
    – En esta receta se usa nuez moscada, lo que queda fenomenal con las pasas, pero también es muy tipico poner calena, incluso una pizca de clavo.
    – En su receta para Chelsea Buns, Elizabeth David (en su maravilloso en “English Bread and Yeast cookery”) indica un paso más. Ella extiende la mantequilla caliente, el azúcar y las pasas pero da “2 vueltas” tipo hojaldre antes de enrollar la masa. Imagino que esto resulará en una masa más liger al subir, ya que se dividirá en estas capas. Aparte de esto, hace maravillosas anotaciones históricas y cuenta como estos bollos son originarios de la “Bun house of Chelsea” donde los hacían ya a finales del s.XVII principios del XVIII. Parece incluso la esposa del rey Jorge II era asidua del lugar :)

  17. Mar dice:

    buenísimo!!!, muchas gracias por la traducción de la receta, ya tomo nota!!!, saludos!!!, Mar

  18. Mar dice:

    Una pregunta más, cuál de estos dos libros es del que hablás?, me gustaría conseguirlo.

  19. Ibán dice:

    La receta sale en The handmade loaf Que es un libro fabuloso, con unas fotos y unos textos increíbles.
    Y las anotaciones históricas que te decía son de English bread and yeast cookery, que además de mucha historia trae también recetas. Este libro es de los 70 y texto más alguna ilustración de época.
    Son muy diferentes, pero fabulosos los dos. El inglés del segundo tal vez es más difícil, ya que los textos son más largos y está escrito en un tono menos directo. Son dos joyas de mi pequeña biblioteca :)

  20. Mar dice:

    gracias nuevamente por tu valiosa información!!!