Centeno y prefermentos

Pan de centeno, dos días de espera y mantequilla. Estos días había en Renobell harina de centeno intermedia (60% de extracción), con un tono grisáceo precioso. Creo que es mi harina favorita para una rebanada con mantequilla.

CentenoHaya

Este fin de semana he dado el taller de prefermentos; toda la casa llena de botes y botecitos.

Prefermentos

De izquierda a derecha: soaker, pan viejo, biga, madre de levadura (masa fermentada), esponja, poolish, madre de trigo, madre de centeno. Después de estar buceando entre botes, casi se me olvidó fotografiarlos.

También he descubierto que han traído harina de fuerza al Mercadona. Vamos, es lo que dice en el paquete (10,32% de proteína), habrá que investigar.

Esta entrada fue publicada en Cursos, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

14 respuestas a “Centeno y prefermentos”

  1. Núria dice:

    El pan tiene una pinta estupenda, con mantequilla, con crema de sésamo, pa amb tomàquet….

    Lo de losprefermentos muy curioso.
    un beso

  2. Asier dice:

    He intentado hacer pan de centeno con masa madre dos veces, y me ha quedado como una torta de serrin.será cuestión de esos dos días de espera?

  3. Miriam G. dice:

    ¡Que pinta el pan! Yo no soy ambiciosa, y si lo soy, no lo digo :). El otro día, alguien me recomendó eta página, y tengo que agradecerselo muchísimo ¡me encanta!
    Mi masa madre de tres días huele fenomenal y burbujea ¡estoy tan contenta! No puedo creer que me vaya a salir a la primera. Si es así, probaré la harina de fuerza que compré en mercadona el sabado.

    ¡Muchísimas gracias!

    Un beso, Miriam G.

  4. Miriam G. dice:

    Releyéndome, no se me entiende, lo de la ambición, venía a que no aspiro a hacer un pan así…

  5. Anna dice:

    ¿Harina de fuerza en el Mercadona? ¡Habrá que probarla! Pero el 10,32% ¿es suficiente? Suelo utilizar la de Harimsa, al 13%.
    Felicidades por tu blog, me encanta ver otros panificadores (sobre todo mejores que yo). Ojalá estuviera en Barcelona para poder asistir a uno de tus talleres.

  6. Roger dice:

    Muy chula la clase. A ver cuando encuentro tiempo para preparar el próximo pan. :)

  7. cesca dice:

    Otra que se pasará por el mercadona a buscar harina de fuerza, por cierto, en el ldl he encontrado harina de fuerza ecologica !!

  8. jordi dice:

    Felicidades por tu blog, es estupendo y fresco como tus panes.

    Despues de asistir al curo de ” introduccion al pan del mes de enero ” he ido haciendo panes, y todavia lo que mas me cuesta es bolearlos, darles esa fuerza exterior, pero todo llegara.Mientras vamos comiendo panes bajitos jejejej pero muy sabrosos.
    En cuanto a la harina de fuerza del Mercadona , vi que era con 10.32 de proteina y lo que mas me sorprendio fue comparar la harina normal de la misma marca , aun tercio de precio de la de fuerza, que tenia tambien el mismo nivel de proteinas , es decir 10,32 !!!! ¿ puedes aclararme algo? ¿ son iguales ? ¿ nos estan tomando el pelo o soy yo que me perdi algo de tu estupenda clase…?

    Gracias de antemano campeon, prometo volver a ser alumno tuyo antes de navidades, cuando domine mas la tecnica.

  9. angels dice:

    taller de prefermentos:
    yo estaba alli :D

    hoy pondre en practica alguna cosa, mi MM (masa madre pa los amigos) esta esperandome….

  10. Mar dice:

    Vi este finde la harina de fuerza de Mercadona y me llevé dos paquetes antes de que cambiaran de opinión (algunos de sus productos son como el Guadiana, desaparecen de un día para otro) aunque aún no la he probado.
    Dinos qué te ha parecido.
    Saludos.

  11. Roser dice:

    Hola, Angels, no tienes e-mail en el blog? ah, y no se pueden subir comentarios, así es que no se puede comunicar contigo.
    Un saludo

  12. maria campos dice:

    Yo he probado la harina de mercadona y no me subio ni la mitad que otras veces el mismo pan. …….. La próxima vez echaré una cucharadita de gluten a ver que pasa…. Saludos

  13. Agustín dice:

    Yo, aunque no suelo postear, sigo el foro de iban con bastante asiduidad.

    He visto que la harina de fuerza del Mercadona, marca Aragonesa creo recordar, tiene la misma proteína que la normal de la misma marca. Tengo entendido que para que una harina se denomine “de fuerza” ha de tener un 13% de proteina.

    En cuanto al precio no me he fijado, pero si como dicen por aquí, sale más cara que la normal de la misma marca y son el mismo perro con distinto collar, me da a mi que nos están timando.

    Seguire usando la de harimsa como hasta ahora.

    Saludos a todos

  14. marcelo dice:

    hace unos mese empece a experimentar con el pan. Poolish , masa madre , y levaduras silvestres . Reconozco que lo que menos me gusta es esperar , pero para hacer un buen pan , hay que esperar . Esperar que se activen las levaduras , que la esponja fermente , que la masa crezca , los amasados en varios tiempos , y al final , un horno a 230 o 250º . y varios minutos despues , oh ! la maravilla de la creacion en tus manos , ty el deseo incontenible e cortar una rebanada y untarle mantequilla.
    Ahora las preguntas , blogueros .
    Tengo una receta del pan de centeno (ruso) , y me pide masa fermentada de centeno , la cual no se como hacer , o si es una de las que ya hago y no me doy cuenta , y la otra pregunta es ,
    cuando logro una costra buena en el pan , a medida que pasa el tiempo y se enfria , no queda crujiente como cuando lo saco del horno . Como logran hacer que permanezca crujiente?

    Buen blog , y gracias por compartir eexperiencias , espero respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *