Cena sueca

Cena sueca

A mi vuelta de Estocolmo organicé una pequeña cena sueca. Como a mi me gusta, con pocas cosas pero todas excelentes. En la imagen se pueden ver:

– En el plato de la esquina inferior derecha. Dos panes de la Riddarbageriet: uno de espelta y harina Graham; el otro de centeno, semillas y especias, uno de los mejores panes que he comido.

– En el plato del centro. Finísimas láminas crujientes (muy muy finas y muy muy crujientes) de knäkebröd, también de la Riddarbageriet. Varios tipos: de polenta y semillas de anis; de semillas de comino; de semillas de amapola; de semillas de sésamo (blanco y negro); y simplemente de sal. Estaban impresionantes tanto solas, como con queso o untadas de mantequilla.

– En el plato de la esquina superior izquierda. Un buen trozo de Prästost, literalmente «Queso de curas», parece que el nombre viene de la tradición del diezmo, y era en efecto elaborado por curas. Es un queso tradicional sueco muy sabroso. Curado durante casi 2 años. Tiene esos pequeños trocitos minerales llenos de sabor, igual que el parmesano y algunos otros quesos curados mucho tiempo.

– En el palto de la esquina inferior izquierda. Un plato con diferentes tipos de salmon ahumado. Gravlax (salmón marinado con eneldo), salmón ahumado en frío y salmón ahumado en caliente. El que más me gustó fue el ahumado en frío, ya que el ahumado era muy sutil y quedaba el sabor a pescado. No era nada apestoso (como a veces pasa con el salmón ahumado). El ahumado en caliente era también espectacular. Realmente estaba como «cocinado a humo», ya que era más tipo salmón fresco, además de que venía en taco, no en rodajas.

Esta entrada fue publicada en Pan, Pescado, Queso. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

4 respuestas a “Cena sueca”

  1. Prestoniana dice:

    Los post que has escrito sobre las cosas que te has traído de Suecia me recuerdan un poco a cuando voy a la tienda de comida de Ikea :) El salmón, las láminas crujientes, la chocolatina… No es que las vendan allí (además de que al menos en Madrid es una tiendecita bastante pequeñita), pero me recuerda al mismo estilo :)

  2. Ibán dice:

    :) Claro, porque es Suecia y sus productos suecos. En las tiendas de Estocolmo vi muchos de los productos que venden en Ikea (desde las gominolas a las galletas y las pelotitas de carne). Pero, ay amiga!!! esas laminas cuadradas de pan…mmmm….eso es una cosa que yo nunca habia probado (y eso que soy habitual del knakebrod ese redondo enorme)…vamos, que hay que ir a Estocolmo!!! :)
    No, en serio, vi un mimo especial hacia los productos de alimentacion, en concreto el pan parece un alimento adorado, los puestos de pan en los mercados e incluso las secciones de pan en los super eran dignas de mencion.

  3. jack dice:

    Pero allí no teneis aceite de oliva como en España. Si estás por aquí te recomiendo el de Reserva de Baena. Lo puedes conseguir en http://www.reservadebaena.com

  4. Ibán dice:

    No, claro, aceite de oliva en Suecia…mmm…como que no; a menos que sea el aceite de los famosos olivos de Gotemburgo :P
    Pero bueno, cada sitio lo suyo…