Carolina, Bilbao

La Carolina es un pastel de merengue que siempre he conocido con este nombre en Bilbao. Tiene una base de masa quebrada y un cono de suavísimo merengue adornado por un lado con yema y por el otro con chocolate. Al igual que muchos otros dulces, su aspecto, su recuerdo, siempre es superior a la experiencia en si. No obstante, volver a estar en Bilbao por unos días, merece una Carolina.

A veces pienso que hay toda una serie de postres y pasteles que están en peligro de extinción, dado el contínuo cambio de gustos de la gente. Imagino que siempre ha sido así, pero da como pena, estos dulces de la memoria…

Carolina

Fotonokia

Esta entrada fue publicada en Bilbao, Dulce, Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

14 respuestas a “Carolina, Bilbao”

  1. MunduJr dice:

    Hola Ibán,

    Has estado “desaparecido en combate” unos días, ¿no?

    Dinos… ¿dónde podemos degustar una “carolina” los que nos acerquemos a BilbaDo?

    Felíz día de St Ignatius (mañana, santo patrón de Gipuzkoa y en Bizkaia, es fiesta).

  2. Ririte dice:

    Hola!!!

    Acabo de descubrir tu página y estoy encantada!Me parece interesantísimo todo lo que cuentas y las fotos son preciosas.

    Darte la enhorabuena y decirte que te seguire leyendo.

    Muchos besos!!!

  3. Ibán dice:

    Hola Mundujr! Sí, sí, he estado de mudanza, ya no estoy en la pérfidalbion, y disfruto del bello sol cántabro :) …así que estos últimos posts han sido un poco sobre la marcha (nunca mejor dicho), a ver si me centro un poquito ahora que estoy de vuelta en casa.
    Hola Ririte! bienvenida por aquí, quédate a cenar cuando quieras :)

  4. Marona dice:

    Pues ese postre me recuerda a uno que hay por aquí, pero nunca lo he probado porque a mí el merengue no me acaba de hacer “tilín”.
    Disfruta del solete.
    Un beso!

  5. Susana dice:

    Pues si a la Carolina le unimos el pastel de arroz que también es parada obligada en Bilbao esto empieza a ser un desmadre pastelero :)

    Besos

  6. violeta dice:

    ufff pues no habre comido yo carolinas en mi vida, cuando era nuestro cumpleaños mis padres tenian que comprar varias en la docena de pasteles para que el dia no acabase en tragedia.
    por cierto….y el bollo de mantequilla???

  7. Ibán dice:

    Marona no, yo tampoco yo gran fan del merengue…de hecho la Carolina es una de esas cosas que te gustan “conceptualmente”, you know ;)

    Susana&Violeta (bienvenidas por aquí!)…el bollo de mantequilla ya tuvo lo suyo ;) aquí: http://tequedasacenar.com/?p=220 …y el pastel de arroz, porsupuestoporsupuestisimo… me lo apunto para hacerle un post. Me entró pánico cuando, al intentar explicar a una amiga lo que era la Carolina, no encontré ni una foto ni referencia… muy triste… así que a lo mejor hago un monográfico en una de estas…ya veremos

  8. milcolores dice:

    Ese pastelillo es el preferido de mi padre. Un merengazo que lo llamo, yo!!

  9. La amiga dice:

    Ibán.. la amiga te agradece mucho la foto explicativa :-)

    Y espera con impaciencia el post sobre postres bilbainos (pastel de arroz incluido)

  10. Begotza dice:

    Hola!!
    Soy de Bilbao y la carolina es uno de mis cuatro pasteles favoritos.
    – carolina
    – bollo de mantequilla
    – ruso
    – palmera de coco
    Son pasteles que sólo encuentro en Bilbao. Ahora vivo en Madrid y es algo que echo mucho de menos, mis rusos y mis carolinas.
    Aunque he de decir que si de Sevilla, mi otra tierra, echo de menos algún postre, es la palmera de huevo.
    Me gusta saber Ibán que no solo a los de Bilbao nos gustan las carolinas.
    Saludos.

  11. Ibán dice:

    Begotza Muy cierto, sí señora…esta enumeración cuádruple de los postres favoritos de los chimbos recuerda al tetramorfo de las salsas…pilpil, vizcaína, verde y en su tinta :) …palmera de huevo…mmm…ya veo ya de que pie cojeas!!

  12. ese pastel es delicioso, me encanta sobre todo cuando lo dejas a temperatura ambiente

  13. Azarobeltza dice:

    Como estoy disfrutando leyendo tus comentarios y los de la gente que te sigue… Eso de la palmera de huevo… suena tan bien!
    Y metidos en harina, el Suizo y la Cristina qué? Yo siempre he pensado que tb son de aquí, ahora que pueden ser de cualquier sitio. Tienes algo escrito sobre ellos? Y el pastel de arroz…. bueno me pongo a buscar en vez de preguntar tanto. Musutxuak Bilbotik.

  14. Fifi dice:

    A la chica bilbosevillana… No eches mas de menos esas fabulosas palmeras de huevo si vives en Madrid, las hay riquísimas en una pequeña pastelería horno de pan que hay en la calle Atocha, cerca de la calle León, en lamaceramde los i pares creo. Riquísimas, soy de Sevilla y en Madrid es el unico sitio donde las he encontrado. Mi chico es de Bilbao y aun esta por encontrar sus caro linas…. Pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *