Boroña de sabadiego

Directa de Noreña.

BoroñaSabadiegoBoroñaSabadiego2

La trajo Joaquín, un asturiano grande, risueño y de habla maravillosa. Envuelta en hojas de berza. Aunque llevaba 5 horas reposando, aún guardaba algo de calor. Cortarla con su navaja y que emergieran los trozos de sabadiego y panceta, aromáticos, brutales.

Joaquín me contó que a él le gusta hacerla con leche en vez de agua. Era un pan denso, jugoso, dulce, nutricio y telúrico hasta donde uno puede imaginar.

Esta entrada fue publicada en Animal, Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

12 respuestas a “Boroña de sabadiego”

  1. Juantxo dice:

    Navaja, que por cierto, parece de Taramundi.

    Besarkada bat

  2. Maritxu dice:

    Por supuesto que me quedo a cenar!
    Tú sí que sabes, panarra, viva Asturias, besinos!

  3. Oihana dice:

    Madre mia… Ideal para estar 6 horas delante de un ordenador en la oficina…. Pero por mis orígenes Astures… Puxa Boroña!!

  4. Andrés dice:

    Dios mío, que aspecto más maravilloso tiene!!!! me recuerda, aunque esto lo supera, a un pan que comí una vez en Alemania, con bacon dentro, para morirse, resucitar y volver a morir.
    Por cierto, Iván, quería hacerte una pregunta sobre la receta de pizza que hiciste en atracón a mano armada: ¿se podría estirar y congelar para otro día? es que siempre me sobra…
    gracias y aúpa, paisano!!!

  5. Luis Fernandez dice:

    Parece de Taramundi no, es de Taramundi. No os podéis imaginar el olor de los pueblos cuando se ponían de acuerdo a cocer pan o boroñas como esta, eso si que era brutal.

  6. Natalia dice:

    mecagüen! ni la vi!!! para la próxima! por cierto…hoy voy a hornear mi masa….tachán!
    a ver qué tal el alumnado…

  7. Pepa Maca dice:

    Madre mía, es impresionante. Ver este tipo de cosas me da esperanza, esto ayuda a que no se pierdan estas maravillas, Starbucks no puede con nosotros!

  8. chornijlieb dice:

    ¿Eso es un pan? :O
    ¿Y cómo se hace/cocina/rellena/hornea?

  9. Ibán dice:

    Muy bien visto, en concreto la navaja es de Laureano Castelao, me contó Joaquín que es un artesano ya muy mayor, vamos, una pequeña joya.
    PepaMaca… esto te hace tener fe en la humanidad. Joaquín la hizo en su casa y la trajo envuelta en periódicos (evidentemente, La Nueva España; qué bonito detalle). Y lo mejor es que la trajo para compartirla. Para mí fue un momento de éxtasis panarra. Todos de pie en la cocina, alrededor de la mesa; había pan, vino, queso y tortilla de ajos tiernos. No digo más.
    Chornijlieb; es un pan típico en todo el norte, con variaciones de composición/método. Muchas veces solo harina de maíz (como esta), otras veces mezcla. Es típico (no sólo en España) cocerla con hojas de col (en la base o envueltas). No sé si tienes Pains d’hier et d’aujourd’hui; vienen interesantes referencias sobre el uso de hojas de col y castaño (si no, te paso el apunte).

  10. chornijlieb dice:

    Ahora entiendo el color amarillo que tiene, es por la harina de maíz… a primera vista me había parecido un camembert con tropezones (lo cual no sería mala idea…) No tengo el libro que me comentas, así que pásame el apunte cuando tengas un momento.

  11. Además de todo, magnífica foto.

  12. ¡Vaya pinta que tenía la borona! es un plato típico de Asturias muy muy contundente. Se elabora con harina de maíz y si no se rellena con embutido, queda como un pan de maíz pero no tiene la textura de un pan pues se queda algo duro, para conseguir un pan de maíz (con textura de pan) se necesita mezclarlo con otras harinas.

    Ibán, ¿has hecho alguna vez pan de maíz? Aquí en Asturias cada vez está más extendido, se hace mezclado con pipas también. Esta muy bueno.

    Yo por mi parte he intentando hacer pan un montón de veces y nunca he conseguido un buen resultado… es mi asignatura pendiente.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *