Alcachofas

Un vinatero riojano en el Bierzo. Ricardo me enseñó a pelar las pencas de alcachofa para aprovechar la parte tierna del tallo. El centro de color más claro y carnoso oculto tras la fibrosa piel.

Alcachofas_Ricardo1

Se las trajeron con largos tallos desde casa. Los dedos negros y su preciosa navaja francesa.

Alcachofas_Ricardo2Alcachofas_Ricardo23

Coció las alcachofas al vapor y, después, con todas las hojas descartadas al pelar, hizo una especie de puré ligero con sabor limpio a alcachofa que envolvía a los corazones de alcachofa. Qué bonita la expresión coeur d’artichaut, corazón de alcachofa, enamoradizo.

Esta entrada fue publicada en Verde. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

8 respuestas a “Alcachofas”

  1. Sílvia dice:

    Tiene una pinta un poco extraña, pero seguro que está muy rico. Esto de la navaja me recuera a mi abuela, siempre iba con su “navajica” encima y cuando salía a pasear siempre volvía con un manojo de espárragos silvestres o con hinojos….. ay!! como la hecho en falta. No sabía que los tallos de alcachofa se comían. Eres un pozo de sabiduría. Saludos.

  2. Mendruga dice:

    Culinariamente hablando, para mi, no hay nada mejor que una alcachofa :)

  3. Leticia dice:

    Yo si comia los tallos de las alcachofas, madre siempre dijo que no se tiraba nada, pero nunca se me habria ocurrido emplear las hojas duras para hacer pure. La de pures en potencia que habre tirado.

  4. Hola Iban¡¡¡ Hace poco que me he adentrado en este fabuloso mundo del pan. Realmente apenas tengo experiencia, pero he conocido tu trabajo y me gustaría seguir tus directrices para poder preparar para los míos un buen pan. He decidido iniciarme con la masa madre de Dan Lepard y me ha surgido una duda. Las cucharadas de las que hablas son soperas o de postre? Yo la he preparado con cucharadas soperas y por ahora (es el segundo día) la masa es muy pastosa y no se si tiene que ver con el tamaño de las cucharadas o con que la harina puede pedir más agua. He utilizado yogur desnatado sin edulcorar, pero en otros blogs he leído edulcorado. Cambiaría algo?
    Jo, que preguntona, verdad? Me encantaría que me ayudaras. Yo también tengo un blog. Se llama “con una gota de aceite”. Si te patece te espero por allí. Besos y gracias de antemano Ibán.

  5. Hacía tiempo que no entraba en tu blog y, como siempre, es un placer adentrarse en tus fotos y comentarios. Y hoy particularmente, harta de los empalagos radiofónicos del día de San Valentín, encontrarme con una receta sencilla y con un punto de amargor para contrarrestar tanto azúcar. Esos corazones de alcachofa -coeurs d’artichaud- son mismamente como los nuestros: tiernos, dulces y amargos al tiempo, se desacen en el paladar… :)
    El otro día me han dado una receta para los tallos de alcachofas: se cuecen los tallos de 1 Kg de las mismas; luego se trituran con buen aceite de oliva y un poco de sal. Para untar sobre pan.
    Estoy deseando comprarlas para probarlo, ya que D. Ricardo me pilla a desmano.

  6. marcos dice:

    El Ricardo que comentas es de Alfaro, en La Rioja. Allí a las alcachofas se les llama capotas.
    Tu blog es un placer para los sentidos.

  7. Cuina Cinc dice:

    ¡Que suerte!, por aquí, se helaron.

  8. mari rodriguez dice:

    Hola,M e. encantadas las alcachofas,quería saber,si el cardo son las hojas de la planta de la alcachofa saber si se comen o no ¿
    alguien lo sabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *